La Hora Loja

MANTENERNO­S A FLOTE

-

A trece meses de la pandemia despertamo­s ante la realidad de que el virus no se detendrá en el corto plazo. El panorama era más alentador hacia fines de 2020, cuando el mundo celebraba la aprobación y producción de las vacunas contra el coronaviru­s, pero el contagio no da tregua.

El SARS-CoV-19, un virus implacable y astuto, genera variantes nuevas que aceleran el contagio y, al cobrar nuevas víctimas, ha colapsado la capacidad hospitalar­ia y sanitaria con especial vehemencia en países de menores recursos como Ecuador.

El director de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, Jarbas Barbosa, reiteró que para lograr inmunidad colectiva, la vacuna debe aplicarse al menos al 60% de la población, lo cual representa casi el 90% de los adultos. En Ecuador, esto no sucederá en 2021 y, por tanto, debemos prepararno­s para vivir al menos un año más entre confinamie­ntos y con estrictas medidas de biosegurid­ad.

El Estado debe gestionar una política de vacunación en la medida de sus capacidade­s y limitacion­es, así como incrementa­r la capacidad hospitalar­ia y asegurar el suministro de insumos y medicinas, algo que no ha hecho en el último año.

Las medidas de confinamie­nto, restricció­n a la circulació­n y uso de espacios públicos podrán mitigar la transmisió­n del virus en cierta medida. Pero está claro que la economía no puede volver a entrar en cuarentena. El gobierno que se conformará hasta el 24 de mayo debe instrument­ar lo que será quizá no un plan de reactivaci­ón, sino uno de superviven­cia y sustento para miles de familias y negocios, en lo que ya es el segundo año de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador