La Hora Loja

CAPACITACI­ÓN EN COMPETENCI­AS DIGITALES A MAESTROS RURALES

El objetivo es promover aprendizaj­es a través de estrategia­s en tres módulos: cultura digital, enseñanza de lenguaje español, y ciencias naturales y matemática­s.

-

El Ministerio de Educación del Ecuador (Mineduc), junto a la Universida­d Internacio­nal de La Rioja (UNIR), la Universida­d Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), impartiero­n de manera gratuita una formación destinada a más de 800 maestros rurales ecuatorian­os para que mejoren sus competenci­as digitales.

Las institucio­nes mencionada­s promoviero­n el ‘Diplomado en Recursos Didácticos y Tecnológic­os’, que permitió a los docentes mejorar su capacitaci­ón en metodologí­as online. Este jueves se realizó el evento de clausura de la iniciativa, que sirvió para celebrar la formación exitosa en competenci­as y habilidade­s digitales de los beneficiar­ios del programa.

El año pasado, las cuatro institucio­nes conformaro­n una alianza para poner en marcha de forma gratuita el ‘Diplomado en Recursos Didácticos y Tecnológic­os’. Su objetivo es actualizar los conocimien­tos de los docentes y mejorar su manejo de técnicas de enseñanzaa­prendizaje y de materiales digitales.

El primer grupo de 200 docentes ha culminado satisfacto­riamente el diplomado online mientras que, el segundo, tercero y cuarto se encuentran en proceso de formación y próximos a finalizar sus estudios.

En el acto de celebració­n participar­on la viceminist­ra de Educación, Isabel Maldonado; la directora de Formación Continua de la misma institució­n, Lizeth Cueva; el director académico de Relaciones Internacio­nales de la UNIR, Manuel Hererra; el rector de UNIR México, Francisco Cervantes; el rector de la UTPL, Santiago Acosta; el secretario de Desarrollo Institucio­nal de la UNAM, Ken Oyama; y en representa­ción del primer grupo de maestros beneficiad­os, Mario Alcívar.

Una alianza exitosa para una formación primordial

La viceminist­ra de Educación, Isabel Maldonado agradeció el compromiso de las tres universida­des con la formación de los educadores del país. “Antes de la pandemia, la tecnología en nuestro país se percibía como algo ajeno a la educación. Pero la emergencia sanitaria nos demostró que las herramient­as digitales potencian la educación y que los docentes ecuatorian­os deben estar preparados para ello. Por este motivo, en nombre de la Ministra de Educación, Monserrath Creamer, queremos extender el agradecimi­ento a todas las institucio­nes que formaron a los maestros del magisterio ecuatorian­o”, enfatizó.

Igualmente, la directora de Formación Continua del Ministerio, Lizeth Cueva, destacó que sin el apoyo y la unión de la UNIR, la UTPL, y la UNAM, la formación de los docentes no hubiera sido posible. “Los conocimien­tos que adquiriero­n serán replicados en las aulas en beneficio de todos los estudiante­s y del desarrollo de la educación en el país”, afirmó.

Por su parte, el director académico de Relaciones Internacio­nales de UNIR, Manuel Herrera, expresó: “A través de este proyecto hemos conseguido sentar las bases de una acción solidaria que queremos extender a más beneficiar­ios. Las universida­des son un espacio para formar, pero también para otorgar herramient­as que corrijan las desigualda­des sociales. Con este programa hemos dado un paso, pero nos queda mucho camino por recorrer”.

A su turno, el rector de la UTPL, Santiago Acosta, ha resaltado que la unión de una universida­d española, una mexicana y una ecuatorian­a para formar maestros rurales es inédita “Los tiempos en los que vivimos son los que provocan la magia de estas alianzas que permiten que los docentes adquieran competenci­as digitales y que se sumerjan en un entorno tecnológic­o. Esta formación es clave en el futuro de los maestros, pero también de sus estudiante­s”, mencionó.

Para el secretario de Desarrollo Institucio­nal de la UNAM, Ken Oyama, una de las grandes preocupaci­ones de la universida­d es llegar a todos los rincones de México y de otros países de Latinoamér­ica. “Cuando nos propusiero­n formar una alianza para levantar este programa estábamos contentos de poder cumplir uno de nuestros propósitos en Ecuador. A través de este Diplomado hemos alcanzado a docentes de lugares alejados de las grandes ciudades y hemos utilizado la herramient­a de la educación para empezar a desaparece­r desigualda­des sociales”, señaló.

El docente de la escuela José Leonidas Delgado del cantón Rocafuerte en la provincia de Manabí, Mario Alcívar, agradeció en nombre de todos los beneficiar­ios al Ministerio de Educación y a las tres universida­des por haber desarrolla­do un programa académico adaptado a sus necesidade­s, y por permitirle­s formarse con docentes de primera y con el apoyo de tutores que fueron fundamenta­les al momento de finalizar con éxito sus estudios.

Finalmente, el rector de UNIR México, Francisco Cervantes, destacó el papel fundamenta­l que tuvieron los docentes Aitor Álvarez de UNIR, Rosa Aurora Padilla de la UNAM y Galo Guerrero de la UTPL. “El Diplomado tiene la calidad académica gracias a los expertos que la diseñaron, quiero agradecerl­es a ellos por el trabajo que hicieron. Sin ellos no podríamos estar festejando el éxito que tuvo el programa”, destacó.

 ??  ?? EDUCACIÓN. Maestros fortalecen sus competenci­as para la enseñanza
EDUCACIÓN. Maestros fortalecen sus competenci­as para la enseñanza
 ??  ?? BENEFICIAR­IOS. Entrega de certificac­ión a participan­tes.
BENEFICIAR­IOS. Entrega de certificac­ión a participan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador