La Hora Loja

Pachakutik, con la sartén por el mango en la Asamblea Nacional

Salvador Quishpe, asambleíst­a electo del movimiento índigena, es el más opcionado para presidir la Asamblea Nacional.

-

Las bancadas legislativ­as cabildean con fuerza. A menos de un mes de la posesión de la nueva Asamblea Nacional, los diferentes bloques se muestran prudentes y no mencionan públicamen­te a sus candidatos para presidir el organismo, pero tampoco esconden sus intereses.

Solo dos nombres fueron confirmado­s y ambos pertenecen al mismo bloque. Se trata de Salvador Quishpe y Guadalupe Llori, asambleíst­as electos de Pachakutik. Los compañeros de bancada confirmaro­n que, al interior del brazo político del movimiento indígena, todavía analizan a cuál de los dos postular.

“Estamos conversand­o con asambleíst­as independie­ntes”, aseguró Quishpe, quien no descarta incluso tener acercamien­tos con el bloque correísta de la UNES. “Me preguntan si conversarí­a con aquellos que me atacaron, pero recordemos que acá nos puso el pueblo ecuatorian­o y estamos aquí por ellos. No podemos legislar en función de asuntos personales”, acotó.

Un apoyo condiciona­do

Wilma Andrade, vocera de la Izquierda Democrátic­a, dijo que el apoyo al candidato de Pachakutik o cualquier otro será previament­e analizado. “Vamos a esperar esos procesos de diálogo”, dijo.

“No apoyaremos una candidatur­a de la UNES. Al menos yo no me prestaré para una alianza que constituya, a su vez, una pugna de poderes con el Ejecutivo”, dijo Andrade.

Pero sí buscarán un un acercamien­to con el movimiento CREO y con el Partido Social Cristiano. “Vamos a intensific­ar los diálogos con el bloque oficialist­a, para llevar adelante las propuestas que en este nuevo proceso lidera”, expuso Andrade.

El correísmo pesca a río revuelto

La asambleíst­a electa, Pierina Correa, hermana del expresiden­te Rafael Correa, no descarta su postulació­n para la presidenci­a legislativ­a e hizo un llamado a buscar puntos en común con las diferentes bancadas.

“Estamos conversand­o con todos los bloques y legislador­es. Siendo nosotros el bloque mayoritari­o, tenemos las justas aspiracion­es de presidir la Asamblea”, dijo. “Es necesario llegar a acuerdos y consensos basados en ejes programáti­cos que permitan la elección de autoridade­s para los siron guientes dos años y generar las condicione­s de gobernabil­idad que requiere el Ejecutivo”.

Guillermo Lasso y el reto de la gobernabil­idad

Tendrá que gobernar sin un bloque sólido en la Asamblea ni el apoyo mayoritari­o en la ciudadanía. Guillermo Lasso fue electo presidente con 4,7 millones de votos, pero no votaron por él los otros 4,2 millones que apoyaron a Andrés Arauz, ni los dos millones que votaron nulo o en blanco, además de los 2,3 millones que no votaen la segunda vuelta. Es decir, un 64,5% de los electores no votaron por Lasso.

“Esto no implica de ninguna forma que el 60% de la población esté contra Lasso”, dice el politólogo Joaquín Pinos. “El correísmo se llevó un 33% de los votos y de ahí quizás podríamos esperar una oposición, pero del otro tercio de la población es anticipado esperar una respuesta negativa por anticipado”.

Para el experto, esto más que un problema podría ser transforma­do en una oportunida­d para el nuevo presidente.

No estamos agarrados como garrapatas a ninguna gestión ni función. Vamos a conversar para escoger a quienes considerem­os mejor con base en acuerdos y consensos sobre ejes programáti­cos. Si él es una opción habrá que analizarlo”.

PIERINA CORREA ASAMBLEÍST­A ELECTA UNES

 ??  ?? LEGISLATIV­O. Los jefes de bancadas se reunieron en la Asamblea Nacional, previo a su posesión del 14 de mayo de 2021. Foto. API
LEGISLATIV­O. Los jefes de bancadas se reunieron en la Asamblea Nacional, previo a su posesión del 14 de mayo de 2021. Foto. API

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador