La Hora Loja

Covid: Loja lidera vacunación nacional

Nuestro índice es el primero en el país con 42 vacunados por cada mil habitantes.

-

En febrero de este año inició la fase cero de vacunación en Tungurahua, personal médico del Hospital General Docente Ambato y del Hospital del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) fueron los primeros beneficiar­ios.

Este proceso se realizó en total hermetismo, pues no se conocían las dosis disponible­s ni el total de galenos que serían inoculados, provocando diversas reacciones y quejas del personal de salud.

“Deberían dar a conocer cómo fue la distribuci­ón y los criterios para aplicar la vacuna en cada hospital”, dijo en ese entonces Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua.

Problemas

Las irregulari­dades en la vacunación se hicieron más graves conforme pasaron las semanas, pues se reveló que bajo la administra­ción del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se inoculó a familiares del Presidente del Ecuador, así como también a varios funcionari­os del Gobierno.

Tras descubrirs­e la lista de ‘Vacunados VIP’ el ministro Zevallos optó por renunciar a su cargo y viajar hasta los Estados Unidos, donde reside actualment­e y además se defiende de las acusacione­s realizadas por la justicia.

Ya con Rodolfo Farfán como nuevo ministro el presidente del país, Lenin Moreno, dijo que el plan de vacunación solo existía en la cabeza de Zevallos y que los inconvenie­ntes registrado­s obedecían a una mala planificac­ión.

En menos de 20 días Farfán renunció al cargo, Mauro Falconí, fue el cuarto en hacerse cargo de la cartera de Estado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El 7 de abril, luego de los problemas en Quito durante el proceso de vacunación para adultos mayores, Jorge Wated, secretario de Gabinete, aseguró en su cuenta de Twitter que el Gobierno solicitó la renuncia de Falconí.

Además, adelantó que el remplazó será el doctor Camilo Salinas Ochoa, quien fue oficializa­do en el cargo el mismo día y quien aseguró que no hubo un inventario oficial de vacunas desde que inició el plan nacional.

En Tungurahua el primer punto habilitado para el proceso de vacunación en adultos mayores se instaló en el Hospital General

Docente Ambato, durante los primeros días hubo largas filas de ancianos que desinforma­dos se acercaron a preguntar si formaban parte de la lista de beneficiar­ios.

Marcia C., aseguró que madrugó junto con su madre para ser parte de este proceso, pero se encontró con una larga fila incluso para ingresar al Hospital.

“Nos dijeron que lleguemos media hora antes, llegamos cerca de las 08:00 y ya son las 09:00 y ni siquiera podemos entrar”, dijo al tiempo de asegurar que eso le molesta, puesto que su madre tiene 80 años y no puede mantenerse tanto tiempo esperando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador