La Hora Loja

Cambios para Carondelet

A pocos días del cambio de mando en Carondelet, el Doctor Pedro Velasco expone lo siguiente:

-

No hay inquilino que, antes de ocupar la casa, no realice una buena barrida de la misma. Con mayor razón, si conoce que los ocupantes anteriores eran personas de mal vivir, de malas costumbres. Las comunidade­s asentadas en la serranía, tienen un rito purificado­r de cuerpos y almas, que llaman “limpia”, con el objetivo de alejar las malas energías, el espanto, el mal de ojo, el estrés y otros malestares.

El Presidente Lasso va a recibir, no sólo un cuerpo social en harapos, sino la gran casa de la Nación en absoluto desorden y desaseo, además de un frondoso, inútil e inoperante aparato estatal, que casi nada hace y estorba toda iniciativa.

Consejos, secretaría­s, asesorías, entidades íntegras creadas como instrument­os para el saqueo de los fondos públicos, el deleite de poder de los agnados y cognados del asqueroso sátrapa que afrentó a la Patria por diez nefastos años.

Con sustento en el mamotreto jurídico llamado “Constituci­ón de Montecrist­i”, el déspota abarcó todas las Funciones del Estado para mejor mandar y saquear.

Existen, por ejemplo, ese engendro denominado Función de Transparen­cia y Control Social, cuyos brazos ejecutores son el abominable Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social y la deplorable Defensoría del Pueblo. Se crearon la Superinten­dencia de Control del Poder del Mercado y la Superinten­dencia de Ordenamien­to Territoria­l y Uso del Suelo, nidos de vagos “sin oficio ni beneficio”. Por allí pajareó ese borrego apellidado Cordero.

Las llamadas Secretaría­s Nacionales: SENESCYT, SNAP, SENPLADES, SNGP, CNI., los Ministerio­s Coordinado­res y cuerpos colegiados, tales como la Comisión de Verificaci­ón y Calificaci­ón de Héroes y Heroínas Nacionales, el Consejo Nacional de Desarrollo Sustentabl­e, la Comisión Ejecutiva del Programa de Descontami­nación Metálica, el Comité para el Otorgamien­to de Reconocimi­entos Públicos del Estado, el Comité Interinsti­tucional para la Prevención Integral del Fenómeno Socioeconó­mico de las Drogas y de Regulación y Control, la Empresa Pública Centros de Entrenamie­nto para el Alto Rendimient­o.

Laberintos, tanto de palabras como de papeleos. La más ridícula y absolutame­nte inservible: la Empresa Coordinado­ra de Empresas Públicas.

Se idearon los llamados Consejos Nacionales, cada uno más disparatad­o que el otro, para: la Igualdad de Género, la Igualdad de Pueblos y Nacionalid­ades, la Igualdad Intergener­acional, la Igualdad de Movilidad Humana, hasta llegar al sarcasmo de llamar a otro “Para la Igualdad de Discapacid­ades”. Institutos Superiores, antros de despilfarr­o, dirigidos por los españoles del grupo Podemos, venezolano­s y cubanos, que anidan en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, las universida­des Yachay, Ikiam y de las Artes, por citar las más conocidas.

¡Hay que barrer la gran Casa!, señor Presidente Lasso. Está infestada de ratas, ratones y rateros. Hágase la pegadura de hacerlas de “Flautista de Hamelín”.

 ??  ??
 ??  ?? PERSONAJE. El doctor Pedro Velasco Espinosa expone su comentario.
PERSONAJE. El doctor Pedro Velasco Espinosa expone su comentario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador