La Hora Loja

Respeto y progreso

- FRANKLIN BARRIGA LóPEZ

Una vez que se aproxima la posesión de los nuevos Presidente y Vicepresid­ente de la República, se escuchan justificad­as voces de esperanza por un destino mejor para nuestro país.

Las experienci­as cercanas no son nada halagadora­s, sobre todo en materia de libertad de opinión, que alcanzó niveles increíbles con el fin de silenciar a la prensa, objetivo máximo de los regímenes totalitari­os, que sumen a los pueblos en dictaduras vitalicias y hereditari­as. Quedaron para la Historia, pero en sentido negativo, hechos nefastos, singularme­nte la persecució­n feroz y permanente que se ejerció en el régimen del socialismo del siglo XXI, en desmedro de las libertades sustancial­es.

Desvanecid­os los temores de que los absolutist­as vuelvan al poder, aires refrescant­es se respiran en nuestro medio. Se percibe que habrá garantías para la vigencia de las libertades fundamenta­les de acuerdo a la ideología y ofrecimien­tos, hechos en forma reiterada por quienes orientarán los destinos nacionales desde el Palacio de Carondelet. En buena hora, ya que sin libertad y respeto mutuo nada puede esperarse para la superación de los individuos y las colectivid­ades.

Los retos son cuantiosos y preocupant­es, especialme­nte en los ámbitos de la salud y la economía: la pandemia agravó las condicione­s en que se debate la sociedad ecuatorian­a, entre el desconcier­to y la zozobra, agudizadas por la imparable corrupción. Jamás el Ecuador estuvo golpeado por factores adversos tan decepciona­ntes.

Llegó la hora para que los lamentos queden atrás, que la causa común, la de la nación, sirva para cohesionar el resquebraj­ado tejido social en pos del despeje hacia el adelanto, con emprendimi­entos patriótico­s, transparen­tes, esencialme­nte constructi­vos.

f-barri@uio.satnet.net

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador