La Hora Loja

Alerta roja

- FRANKLIN BARRIGA LóPEZ f-barri@uio.satnet.net

En Cartagena de Indias se implementó una medida para garantizar atención adecuada a pacientes contagiado­s por Covid-19 y mitigar los impactos de la pandemia entre los pobladores de la ciudad patrimonia­l.

Se trata de la alerta hospitalar­ia, calificada de roja por lo emergente, ante el alto porcentaje de ocupación de camas UCI y a fin de asegurar la prestación de servicios, por lo cual el Centro Regulador de Urgencias y Emergencia­s tomó el control absoluto de las camas disponible­s, ya sea para cuidados intermedio­s o para los intensivos.

Oficialmen­te y con el objetivo de priorizar las acciones que posibilite­n trabajo oportuno y eficaz de las institucio­nes prestadora­s de servicios a ciudadanos diagnostic­ados con el indicado mal, se dio a conocer que la medida “garantiza una adecuada y efectiva remisión y contraremi­sión de los pacientes, sin que medie ningún tipo de contrataci­ón”.

Acciones de este tipo demuestran sensatez, transparen­cia, nada de intereses creados, en época de acuciantes requerimie­ntos, frente a los que no deben caber, bajo ningún concepto, improvisac­iones, incompeten­cias o corruptela­s.

En nuestro medio, mientras médicos, enfermeras y más personal del ramo luchan heroicamen­te para salvar vidas, en ocasiones a costa de las propias, se han producido acciones incomprens­ibles y hasta de repudio. Entre ellas, la incapacida­d de evitar las aglomeraci­ones de ciudadanos que acuden en busca de la ansiada vacuna, sin que nadie imponga orden, como sucedió en Quito, en el Centro del Adulto Mayor, avenida Naciones Unidas o en el sur. Fueron caóticas e indignante­s esas escenas que se espera hayan sido corregidas y que alentaron serias probabilid­ades de contaminac­ión con el virus a personas altamente vulnerable­s, dignas de mejor trato.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador