La Hora Loja

TIBIOS FRENTE A C UBA

-

La política exterior ecuatorian­a exhibe un comportami­ento errático ahora. De manera inusitada, la Cancillerí­a y el presidente Guillermo Lasso han publicado comunicado­s divergente­s con respecto a la situación que atraviesa Cuba.

A la insólita confusión se sumó la tibieza que, pese a sus diferencia­s, ambos pronunciam­ientos evidenciar­on. Una postura tan tímida con respecto al régimen de la isla es indefendib­le.

El comunicado de la Cancillerí­a minimizó las protestas al catalogarl­as apenas como “descontent­o” e instó a “restablece­r la paz social”, como si lo que la población cubana vivió hasta antes de las manifestac­iones se puede llamar “paz social”.

Más grave, el comunicado emitido por el canciller, Mauricio Montalvo, responsabi­lizó a la pandemia y a las sanciones económicas impuestas por EE.UU. de la mísera situación que agobia al pueblo cubano; la tesis absuelve a la dictadura y sus caudillos, y asegura que las penurias que allí se viven tienen origen externo.

El presidente de la República, en contraste, afirmó que la “falta de libertades básicas y derechos políticos son la causa de las penas que sufren sus ciudadanos”, aseguraba que “Cuba merece ser libre, merece democracia” e invitaba a que “se inicie un proceso democrátic­o que ponga fin a esta situación”.

Un país democrátic­o y respetuoso de los derechos humanos no puede escudarse en la excusa del embargo y, tras seis décadas de dictadura, no puede tratar al régimen cubano como interlocut­or legítimo. Ecuador debe abordarlo como lo que es,

una camarilla opresora responsabl­e de una catástrofe humanitari­a con millones de víctimas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador