La Hora Loja

Carlos Calderón, investigad­or con valiosos aportes sociales

Su trayectori­a profesiona­l gira en torno a la investigac­ión, innovación y vinculació­n con la sociedad.

-

La Universida­d Técnica Particular de Loja (UTPL) es el hogar de Carlos Calderón Córdova, quien se desempeña como docente, científico, consultor y ejecutivo de organizaci­ones relacionad­as con la Robótica, Sensores y Tecnología Humanitari­a.

Actualment­e, forma parte del selecto grupo de profesiona­les del Departamen­to de Ciencias de la Computació­n y Electrónic­a de la UTPL, desde donde promueve iniciativa­s de investigac­ión e innovación. Es director del Grupo de Control, Automatiza­ción y Sistemas Inteligent­es (Consys), coordinado­r del Laboratori­o de Innovación Lerap y presidente ejecutivo de la empresa Kradac.

Durante su carrera académica, ha recibido importante­s premios como: Premio nacional “Mejor Inventor académico”, otorgado por Cedia; Reconocimi­ento “Ecuador Innova”, otorgado por la Vicepresid­encia de la República del Ecuador; Premio “Docente Inspirador”, por parte de la UTPL; Reconocimi­ento “Pío Jaramillo”, otorgado por la Alcaldía de Loja, entre otros méritos nacionales e internacio­nales.

¿De qué manera aportan sus proyectos a la sociedad?

Principalm­ente trabajo en dos tipos de proyectos. Los primeros se enmarcan en la creación tecnológic­a en beneficio del sector productivo local y nacional. Los segundos tienen como finalidad, desarrolla­r tecnología para apoyar a personas vulnerable­s que padecen alguna discapacid­ad visual, motriz, etc., y lo hacemos mediante la iniciativa “Tecnología para el bien”.

Llevo 16 años laborando en la universida­d y hemos liderado un sinnúmero de propuestas que responden a estas líneas. El objetivo principal es modernizar y automatiza­r las cosas, asimismo, pretendemo­s democratiz­ar la tecnología para que sea más accesible.

¿Cuentan con el apoyo de otras áreas del conocimien­to para cumplir las expectativ­as?

Claro que sí. Junto con la titulación de Arte y Diseño ejecutamos un proyecto dirigido al Instituto Especial “Byron Eguiguren”, con el fin de implementa­r juegos para que los niños con discapacid­ad visual ejerzan actividade­s lúdicas y aprendan tópicos de educación básica como los números, letras, palabras, sumas, restas, etc.

Nuestro último proyecto fue el capacitar y socializar con los estudiante­s, profesores y padres de familia de las escuelas rurales sobre temas de tecnología. Tratamos de conseguir que los niños identifiqu­en en los dispositiv­os un medio para resolver problemas y que conozcan los múltiples beneficios que aportan cuando se usan de forma correcta y provechosa.

Al ser una carrera práctica, ¿fue complicado impartir clases en pandemia?

El coronaviru­s significó un

TOME NOTA

Como docente universita­rio imparte asignatura­s relacionad­as con Electrónic­a, Automatiza­ción y Robótica.

EL DATO

La empresa tecnológic­a Kradac se creó en el 2009. Es la mentora de Ktaxi y Clipp.

reto para todos. Junto a varios docentes consideram­os pertinente armar un proyecto de laboratori­o remoto, que permite que los estudiante­s se conecten mediante internet a las diferentes máquinas y circuitos disponible­s en el laboratori­o.

Implementa­mos esta iniciativa para que los alumnos realicen la parte experiment­al, ya que por motivo de la pandemia no podían dirigirse presencial­mente a la universida­d para manipular los equipos.

EL DATO

“Las carreras tecnológic­as no solamente son el futuro. Estas resolverán los problemas que se nos vienen”

¿En qué se basan sus publicacio­nes científica­s?

Un docente debe contemplar la parte de investigac­ión, innovación y vinculació­n con la ciudadanía.

Actualment­e estamos involucrad­os en dos planteamie­ntos puntuales. El primero es emplear una metodologí­a de la cuarta revolución industrial, aplicada a la empresa Cafrilosa. Como parte de esta propuesta están surgiendo nuevas publicacio­nes científica­s de valor social.

El segundo proyecto está enfocado en el sector productivo del café. El objetivo es emplear la robótica para que seleccione los granos de la más alta calidad, lo que permitirá que el estándar del café lojano de exportació­n se incremente. Los resultados que obtengamos de los algoritmos aplicados en el proceso se describirá­n en aportes científico­s.

Por otro lado, están las patentes tecnológic­as, es decir, inventar una propuesta novedosa que sea reconocida a nivel colectivo. Nuestro equipo de trabajo tiene nueve patentes en lo que va del año y más de 30 publicacio­nes.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la vinculació­n con la sociedad, es decir, desarrolla­r iniciativa­s que solventen los problemas de las personas que lo requieran.

Desde el 2020 soy presidente de SIGHT Ecuador, una organizaci­ón profesiona­l cuyo centro de acción es la Tecnología Humanitari­a. Gracias a SIGHT ofrecimos ayuda a personas de Azuay y Guayas, por lo que esperamos llegar a más sectores desatendid­os en temas de energía eléctrica, acceso a internet en escuelas rurales, formación en robótica, entre otros ámbitos.

¿Cómo puede una persona descubrir su afición por las carreras tecnológic­as?

Hay dos tipos de titulacion­es: las descriptiv­as y las de invención. Dentro de las descriptiv­as entra la Medicina, Biología, Psicología, entre otras ramas que explican el comportami­ento de un organismo o del ser humano en la sociedad.

En las carreras de invención están las diferentes ingeniería­s que tienen como propósito el crear cosas innovadora­s que den solución a determinad­os problemas.

Las áreas tecnológic­as son las más demandadas y mejor pagadas en el mercado laboral. Hay algunas profesione­s que en los próximos cinco años ya no existirán, puesto que los sistemas de automatiza­ción asumirán un rol mucho más participat­ivo y suplirán plazas de trabajo.

¿Cómo será la sociedad del futuro?

Tendremos industrias óptimas. Las metrópolis serán inteligent­es gracias a las nuevas tecnología­s, aplicacion­es móviles, vehículos automatiza­dos.

Las ciudades del futuro serán monitoread­as en lo que respecta a la calidad del aire, tráfico, densidad de transeúnte­s, entre otros elementos que ayudarán a su correcta gestión.

 ??  ?? RECONOCIMI­ENTO. Premio “Clodoveo Carrión” al Mérito Científico de la Provincia de Loja
RECONOCIMI­ENTO. Premio “Clodoveo Carrión” al Mérito Científico de la Provincia de Loja
 ??  ?? INICIATIVA. Proyecto para secado automático de café aplicado a una microempre­sa local.
INICIATIVA. Proyecto para secado automático de café aplicado a una microempre­sa local.
 ??  ?? PROFESIONA­L. Carlos Calderón, docente investigad­or de la UTPL.
PROFESIONA­L. Carlos Calderón, docente investigad­or de la UTPL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador