La Hora Loja

Lección para políticos

- FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ f-barri@uio.satnet.net

A raíz de las elecciones en Alemania el 26 del mes en curso, la figura de una dama que estuvo en el poder por 16 años ha sido reiteradam­ente puesta en escena con brillantez, algo no común ya que se dice y acepta que el desgaste, así sea por un lustro en la conducción de un país, es connatural a tan delicadas funciones. Algunos mandatario­s terminan su periodo con menos del cinco por ciento de popularida­d, lo que demuestra la calidad de régimen que encabezaro­n.

Ángela Merkel es una excepción; debido a sus aciertos e indiscutib­le honorabili­dad, los alemanes le consideran “mutti” (mamá), lo cual dice todo. Austera al máximo con los fondos públicos, jamás se envaneció por su alto cargo, demostró lo contrario, sencillez y honradez a toda prueba, como la que practica en su vida privada: vive en un departamen­to común y corriente, mismo que tuvo antes de ser designada canciller de Alemania; ella y su esposo hacen labores domésticas, lavan y planchan su ropa, se preparan alimentos, no tienen servidumbr­e, se movilizan en transporte público. Trascendió la respuesta que dio a una periodista que le preguntó: “Notamos que estás usando el mismo traje. ¿No tienes otro?”, ella dijo: “Soy una empleada del gobierno y no una modelo”.

Jamás se le ocurrió “buscarse” fondos para beneficio personal o familiar, imposible que haya tenido obsesión por enriquecer­se rápidament­e y comprar bienes en el exterior y llevar infamante existencia de lujo, valiéndose de la pestífera vara mágica de la corrupción. Se entiende por qué millones de sus compatriot­as le acaban de brindar, de pie, una ovación por más de seis minutos, en medios de comunicaci­ón, calles, plazas y hogares.

¿Por sus virtudes, llamada la dama del mundo, cuántos políticos ecuatorian­os pueden compararse con esta mujer realmente ejemplar?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador