La Hora Loja

Corte Penal Internacio­nal: el nuevo multilater­alismo

- MARÍA PAZ JERVIS Sociales y Jurídicas UISEK; Red de Politóloga­s.

La creación de la Corte Penal Internacio­nal (CPI), rompe un paradigma en la conformaci­ón de los organismos multilater­ales, ya que surge de un consenso con la sociedad civil.

En 1995, una coalición compuesta por 2500 organizaci­ones (entre las que constan organizaci­ones no gubernamen­tales, activistas de derechos humanos, grupos comunitari­os y de campesinos) en 150 países cabildearo­n por la ratificaci­ón del Estatuto de Roma, instrument­o constituti­vo de la CPI.

El activismo de la coalición por la CPI presionó a los líderes mundiales y, en 2002, 120 países ratificaro­n el Estatuto de Roma.

La CPI constituye un hito histórico del siglo XX en la lucha por los derechos humanos y en la construcci­ón de una cultura de paz. Este tribunal, que sanciona a individuos por crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra y de agresión; evidencia que la sociedad civil se apropió de manera activa del sistema de justicia internacio­nal.

En junio pasado se designó al nuevo Fiscal Jefe de la CPI, la máxima autoridad del organismo. Por primera vez, llegar a la designació­n tomó varias votaciones, la cual recayó en el británico Karim Khan.

El abogado de 52 años ha suscitado controvers­ias en la sociedad civil trasnacion­al, pues su larga trayectori­a incluye la defensa de varios acusados ante tribunales internacio­nales -como el vicepresid­ente keniano William Ruto-. Este caso, uno de los más polémicos, fue la primera vez que la CPI logró sentar en la silla de acusados a un presidente y vicepresid­ente en funciones, implicados en crímenes de violencia postelecto­ral.

Ahora que el multilater­alismo vive una nueva era, no es suficiente el apoyo de los Estados. Las grandes potencias como China, Rusia o Estados Unidos todavía se mantienen en otra dinámica y no han ratificado el Estatuto de Roma.

• Decana de la Facultad Ciencias

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador