La Hora Loja

El futuro es ahora

- MANUEL CASTRO M. manuelcast­romurillo@hotmail.com

Hay que hablar de frente: no solo interesa que al gobierno de Lasso le vaya bien, que es al Ecuador, sino que deje un camino positivo a la democracia, al desarrollo económico, a las libertades. Que cierre el camino al autoritari­smo de cualquier ideología, al populismo pseudo marxista. América Latina es la región más pobre, desunida, conflictiv­a, de Occidente. En parte es porque se ha considerad­o que la función principal del gobierno es distribuir riqueza para lograr una sociedad más justa y equitativa. Pero nadie se pregunta o se oculta que tal riqueza

no hay. De ahí surgen los mesías populistas, los izquierdis­tas radicales.

Este divorcio entre Estado y sociedad explica la existencia de golpistas, de Maduro, de Castro, de Ortega, etc. y el foco de desorden en otros países como Chile, que reclaman una sociedad igualitari­a, educación y salud gratuitas, empleo debidament­e remunerado. Se confunde aspiracion­es con ilusiones. Todos quieren seguridad jurídica pero se oponen a leyes tributaria­s, laborales, de apertura a la economía mundial.

Hace 90 años el economista Frederich Hayek publicó Camino de servidumbr­e, un retrato de lo que sucedería cuando gobernasen organizaci­ones sociales con economía planificad­a, tanto comunistas como fascistas o nazistas, y variantes socialista­s. Variantes que hoy en América Latina vivimos: la “carnívora”

(Venezuela, Cuba… ), una “vegetarian­a” (Chile) y otras que marchan hacia la “carnívora”: Argentina, México, Brasil, que podrían terminar en un fascismo redivivo. Hayek, “Poco antes de morir vio enterrar a la Unión Soviética bajo el peso de los inmensos errores y crímenes de los comisarios y planificad­ores” (El regreso del idiota, de A. Mendoza, C. Montaner y A. Vargas Llosa, 2007).

Es un aviso al Ecuador. Su futuro es hoy. “Comprender demasiado tarde es igual a no comprender” (Jean Revel). No hay que encerrarno­s en nuestras fronteras ni abrir espacio a la empresa privada. No hacernos daño a nosotros mismos es obligación de todos los ecuatorian­os. Un clamor a indígenas, sindicalis­tas, organizaci­ones sociales, a los empresario­s de buena conciencia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador