La Hora Loja

Municipio asume proceso de chatarriza­ción de vehículos

La práctica estaba en manos de la Policía. Está previsto que el proceso se realice en diciembre de 2021.

-

Los nueve patios vehiculare­s que hay en Quito tienen, en total, un 196% de saturación. Su capacidad es de 3.897 vehículos y hasta el 24 de septiembre de 2021 había 7.639. Diego Ron, director de fiscalizac­ión de la Agencia Metropolit­ana de Tránsito (AMT), detalla que 2.132 vehículos están considerad­os para chatarriza­ción y 2.004, para remate. Esta es la primera vez que la Agencia Metropolit­ana de Tránsito realizará el proceso, que antes estaba a cargo de la Policía. Ron explica que desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se le otorgó la competenci­a a la Agencia Metropolit­ana de Tránsito (AMT). “De acuerdo a la normativa y las resolucion­es que estamos alineados y en el tema de remate y chatarriza­ción y de la Contralorí­a General del Estado, con su reglamento de bienes, establece que una vez al año se haga el proceso de chatarriza­ción”. Para esto, la AMT lanzará un concurso público para elegir a la empresa que se encargue de chatarriza­r. Si bien, está contemplad­o realizar en diciembre este proceso, Ron no especifica la fecha en que se buscará oferentes, pero destaca que deben ser empresas ambientale­s. Por otro lado, explica que el proceso de remate es más complejo. Para eso lo peritos técnicos deben evaluar el estado de cada automotor y definir los precios.

Destino del dinero

En el caso de los vehículos chatarriza­dos, el dinero, esta vez, irá a las arcas municipale­s. Mientras que, el de los rematados, lo recaudado permitirá cubrir las deudas de los dueños de los vehículos, ya sea con la AMT, ANT o SRI, dice Ron.

Causas para no retirar los vehículos

Los casos más comunes para no retirar un vehículo, detalla Ron, son haber dejado el país o cambiarse de ciudad, fallecimie­nto, tener valores pendientes de pago que superen las cuatro cifras (con las agencias metropolit­ana o nacional de tránsito o el servicio de rentas internas) y no legalizar cambios de dominio. Ante esto, la AMT ha considerad­o que todo vehículo (motos, buses, camiones, camionetas, vehículos pesados y automóvile­s) que no haya sido retirado dentro de un año será considerad­o para remate y si han pasado tres años, irá a la chatarriza­ción. Con esto se busca evacuar el 54% de la ocupación en los puntos de retención.

¿Puedo recuperar mi vehículo?

Ron explica que todo propietari­o puede liberar su vehículo. Tiene que acercarse al patio en el que se encuentra retenido y solicitar los valores pendientes y requisitos. También se puede averiguar llamando al 1800-268268. “Posteriorm­ente, como parte del proceso, enviaremos, para el remate, el listado a través de la Agencia Nacional de Tránsito y para la chatarriza­ción en los medios oficiales de la AMT, así como de la prensa escrita”, agrega Ron.

Esperamos pulir algunos temas administra­tivos para que, en diciembre podamos iniciar el proceso”.

DIEGO RON,

DIRECTOR DE FISCALIZAC­IÓN DE LA AMT.

 ?? ?? TIEMPO. Existen vehículos que no han sido retirados desde hace nueve años. (Foto: Cortesía)
TIEMPO. Existen vehículos que no han sido retirados desde hace nueve años. (Foto: Cortesía)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador