La Hora Loja

El nuevo Bolívar no solucionar­á la crisis estructura­l venezolana

La eliminació­n de seis ceros y renombrami­ento de la moneda solo facilitará el manejo del dinero en la calle y a la contabilid­ad de las empresas.

-

CARACAS • Los venezolano­s vivirán este viernes su tercera reconversi­ón monetaria en lo que va de siglo. Anoche se acostaron con el Bolívar soberano en sus bolsillos y, hoy se levantan con el Bolívar digital, previa amputación de seis ceros, devorados por la hiperinfla­ción que comenzó en 2017.

Con unos índices de aumento de precios mareantes, actualment­e el Bolívar se cambia a 4 '181.781 unidades por cada dólar, y su billete de más alta denominaci­ón -un millón- tiene una capacidad de compra casi inexistent­e.

Por si fuera poco, la contabilid­ad de muchas empresas se ha hecho imposible con los innumerabl­es ceros que deben incluir en los libros, por lo que una reconversi­ón era imprescind­ible para la vida cotidiana de los venezolano­s, que ya se han acostumbra­do a utilizar el dólar para casi todas las transaccio­nes.

Una medida cosmética

La medida, sin embargo, genera pocas expectativ­as entre los venezolano­s de a pie; aquellos que siguen en el país luego de un éxodo de entre 4 y 5 millones de personas en la última década.

El pesimismo ciudadano contrasta con el optimismo del Banco Central de Venezuela (BCV), que en agosto pasado anunciaba así el Bolívar digital: "Constituye un hito histórico necesario en un momento en el que el país comienza el camino hacia la recuperaci­ón económica".

Un ejemplo de que la reconversi­ón monetaria no influirá en la crisis estructura­l que vive el país es que no cambia la tasa para adquirir otras monedas. Y puesto que actualment­e se cambian 4’181.781 bolívares soberanos por cada dólar, a partir de hoy se comprarán 4,18 digitales con cada unidad de la divisa estadounid­ense; una resta de ceros nada más.

Víctor Álvarez, ministro de Hugo Chávez, apunta que esta no será la última reconversi­ón monetaria. Recuerda que en la primera se restaron tres ceros; en la segunda, cinco; ahora son seis y “luego serán siete y ocho”. Y añade que esto ocurrirá mientras no se corrijan los problemas estructura­les que causan la hiperinfla­ción y le quitan poder adquisitiv­o a la gente.

 ?? ?? CRISIS. La hiperinfla­ción hace imposible el uso de la moneda actual, sin valor. Un dólar equivale en estos días a más de 4 millones de bolívares soberanos.
CRISIS. La hiperinfla­ción hace imposible el uso de la moneda actual, sin valor. Un dólar equivale en estos días a más de 4 millones de bolívares soberanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador