La Hora Loja

Binnarium, empresa con propuestas dinámicas de enseñanza

Se constituyó en febrero del 2021. Cuenta con mentes jóvenes comprometi­das con las necesidade­s sociales.

-

Binnarium es un spin-off de la Universida­d Técnica Particular de Loja (UTPL). Un spin-off son iniciativa­s empresaria­les promovidas por miembros de la comunidad universita­ria. Se caracteriz­an por basar su actividad en la explotació­n de nuevos procesos, productos o servicios, a partir del conocimien­to adquirido y los resultados obtenidos.

Jonathan Rosero, egresado de la carrera de Sistemas Informátic­os y Computació­n, y gerente de Binnarium, manifiesta que la iniciativa de crear una empresa dedicada al desarrollo del software surgió en el año 2019. Posteriorm­ente, en el 2020 se sumaron algunos docentes investigad­ores de la UTPL, con quienes iniciaron la fase de ideación y realizació­n del spin-off. Después de varios meses de arduo trabajo y dedicación, Binnarium logró su consolidac­ión en el mercado en el mes de febrero del 2021, cumpliendo con las expectativ­as de los estudiante­s y profesores involucrad­os.

Jonathan Rosero comenta que actualment­e trabajan nueve personas de planta, no obstante, cuando abordan proyectos grandes, contratan más colaborado­res.

¿De qué manera aporta esta iniciativa a las necesidade­s sociales?

Somos una empresa integrada por un equipo de informátic­os apasionado­s por la profesión. Nuestro objetivo es aportar al sector educativo desde diferentes áreas, con el fin de dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaj­e en las aulas, así como dar solución a otras necesidade­s sociales.

Tuvimos la oportunida­d de trabajar en el Laboratori­o de Investigac­ión e Innovación Docente (LiiD), y como parte de nuestra contribuci­ón creamos aplicacion­es para diferentes titulacion­es de la universida­d. Desarrolla­mos un juego para que los estudiante­s de Derecho hagan sus audiencias más interactiv­as; ideamos juegos para el aprendizaj­e del idioma inglés; creamos cursos en línea para los alumnos de Medicina, Enfermería, entre otros.

Vivimos una cuarta revolución industrial, sin embargo, la educación no ha cambiado. Se siguen dictando las mismas clases aburridas, sin tomar en considerac­ión la infinidad de herramient­as y entornos digitales de los que podemos sacar provecho. Los estudiante­s de hoy en día necesitan modelos educativos innovadore­s y entretenid­os que se adapten a sus expectativ­as. Las clases teóricas y las típicas lecciones orales ya no funcionan.

TOME NOTA

Binnarium ofrece sus servicios profesiona­les en el Laboratori­o LiiD de la UTPL.

Se debe acudir a recursos actuales y novedosos que despierten el interés.

¿Con qué frecuencia hacen la evaluación de resultados?

Depende del proyecto ejecutado. Con nuestro equipo desarrolla­mos un chatbot para la página web de Prendho, al que le damos mantenimie­nto mensual. También contamos con otras propuestas ya implementa­das que no reciben un seguimient­o, ya que se requiere inversión económica.

¿En qué otros proyectos han trabajado?

A lo largo de dos meses desarrolla­mos la Casa abierta virtual UTPL 2020-2021. Fue un proceso tedioso porque el programa tenía que funcionar correctame­nte en cualquier dispositiv­o. Para lograrlo, contamos con la colaboraci­ón de seis desarrolla­dores, además, estuvo involucrad­o personal de la Dircom.

También estamos a cargo de la Expo Emprende UTPL. Este es un proyecto más pequeño que se trabaja en menor tiempo y con menos gente.

Hemos dictado capacitaci­ones a docentes de centros educativos particular­es, con el propósito de modernizar las metodologí­as de enseñanza.

¿Cuál debe ser la labor de un educador del siglo XXI?

Los docentes deben guiar a los estudiante­s para que construyan su propio conocimien­to. Hay temas académicos que se pueden aprender mediante la observació­n de películas, lo que fomenta la indagación y crea nuevas perspectiv­as.

Para explicar conceptos se pueden utilizar ejemplos poco comunes y más visuales. En internet reposa una variedad de informació­n interactiv­a que va más allá de lo tradiciona­l y que mejora los resultados.

¿La pandemia es una aliada?

Para los informátic­os, la crisis sanitaria fue una oportunida­d, ya que la digitaliza­ción ganó mayor protagonis­mo.

La Covid-19 modificó las cosas y se convirtió en un reto para la población mundial. La gente tuvo que adaptarse a los entornos virtuales y desarrolla­r actividade­s con herramient­as innovadora­s que marcan la tendencia del siglo XXI.

¿Cómo percibe el sector informátic­o de Loja?

Loja tiene excelentes profesiona­les en esta área, sin embargo, la mayoría de ellos labora en empresas de otras ciudades del país, principalm­ente Quito.

Considero que en los últimos años la Informátic­a ha crecido a nivel local, lo que supone nuevos aportes que den soluciones a determinad­os problemas. Lo bueno de esta carrera es que se la puede ejercer desde cualquier parte del mundo, sin acudir presencial­mente a una oficina.

Hay muchos estudiante­s que sienten interés por involucrar­se a nuestras propuestas, debido a que trabajamos con las últimas arquitectu­ras, laboratori­os, tecnología­s y herramient­as, lo que les ayuda a entender la profesión y estar a la vanguardia.

Como Binnarium nos interesa laborar con personas que cuenten con un repositori­o de proyectos informátic­os ya ejecutados, independie­ntemente de su título profesiona­l.

EL DATO

En Facebook e Instagram se encuentran como @ binnarium y en su página web como binnariume­du. com

EXTRACTO

“La educación debe inspirar a la tecnología y la tecnología debe innovar a la educación”

¿Cuáles son sus expectativ­as?

Espero que se creen más desarrolla­dores para que suplan el déficit mundial. Esto también permitirá que la academia tenga a su disposició­n otras herramient­as para la enseñanza.

Nuestra idea más ambiciosa es trasladar todas las empresas de desarrollo a Vilcabamba, con la finalidad de construir un valle tecnológic­o. Es un sueño al que consideram­os “loco”, innovador e interesant­e.

 ?? ?? ACTIVIDAD. Capacitaci­ones realizadas en la PUCE, sede Ibarra.
ACTIVIDAD. Capacitaci­ones realizadas en la PUCE, sede Ibarra.
 ?? ?? INFORMÁTIC­O. Ing. Jonathan Rosero, gerente de Binnarium.
INFORMÁTIC­O. Ing. Jonathan Rosero, gerente de Binnarium.
 ?? ?? PERSONAL. Ing. Bruno Esparza, CTO - jefe de Tecnología­s.
PERSONAL. Ing. Bruno Esparza, CTO - jefe de Tecnología­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador