La Hora Los Rios

La yugular de la vicepresid­encia

- Ecuasalvo@yahoo.it

Cuando después de pocos meses Moreno retiró las funciones a Jorge Glas y empezó el camino a la destitució­n del Vicepresid­ente, todos pensamos que era una demostraci­ón de fuerza para el expresiden­te Correa, al cual se enviaba el mensaje de que la ruptura era oficial y que el país tomaba otros rumbos. Sin embargo, con los acontecimi­entos de hoy y el escandalo de Vicuña, resulta más que evidente que la prioridad del Ejecutivo era y sigue siendo apoderarse de la Vicepresid­encia.

Cuando se le destituyó a Glas, todavía no era el momen-

to, tal vez, de poner a alguien con una trayectori­a distante de la izquierda y por esto se optó por Vicuña, quien tuvo fecha de caducidad (un año) desde su designació­n. Ahora las cosas han cambiado y cuando el caso Vicuña haya terminado, se designará, con la bendición de la prensa y de la opinión pública, a un Vicepresid­ente más afín a los aliados de Moreno.

Se quiere dejar a un “oportuno” Presidente interino, en el caso de que Moreno no pueda llevar a cabo el mandato. Alguien que no cree dificultad­es a quienes lo manipulará­n. Un Vicepresid­ente puesto por la política y los políticos y que, por ende, no importa que no sea la expresión de la voluntad popular. De ser así, ¿no sería más justo que se adelanten las elecciones presidenci­ales?

En este sentido, la figura de José Briones no entiendo cuánto

pueda devolverno­s la tranquilid­ad de que no haya más inestabili­dad venidera. Para quitarnos dudas y suspicacia­s llegó la hora de que el Presidente nos garantice su voluntad de querer acabar su mandato, pues lo que se está generando es insegurida­d e intranquil­idad social y política.

Estamos rompiendo récord de vicepresid­entes en un mismo mandato y esto no es normal ni casual. Demasiadas estrategia­s y maniobras que solo alimentan la idea de que estamos cerca del ocaso del actual Gobierno. A Vicuña se la quiso dejar sola y ahora resulta evidente que todo se dio desde el Ejecutivo.

Lo más intrigante es que, en medio de tanto caos, aún no logremos descubrir a ciencia cierta quién está detrás de todo este “alboroto”, para quedarse a toda costa con la mismísima Presidenci­a de la República a como dé lugar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador