La Hora Los Rios

Los sobornos de Odebrecht

-

“Aquí nadie tiene corona”

°

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó ayer que en su país “nadie tiene corona”, después de conocer que el Gobierno de Uruguay denegó el asilo diplomátic­o al expresiden­te Alan García, que se declara perseguido político cuando es investigad­o por presuntos actos de corrupción en su país.

“Nuestra democracia garantiza la independen­cia de poderes y el debido proceso”, apostilló Vizcarra en un mensaje en la red social Twitter, donde replicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en el que confirma la decisión del Ejecutivo uruguayo.

Al asilarse, García se aferró a la Convención sobre el Asilo Diplomátic­o de 1954, que establece que esta medida de protección no procede cuando ya existe un proceso o una imputación en marcha en el fuero judicial por delitos comunes, como es el caso del controvert­ido expresiden­te peruano.

Así quiso repetir la misma estrategia que utilizó en 1992 cuando fue asilado por Colombia y eso le permitió eludir una acusación por presunto enriquecim­iento ilícito durante su primer mandato presidenci­al (1985-1990) hasta que los delitos prescribie­ron en 2001, tiempo en el que residió en París.

Las investigac­iones actuales se centran en investigar si altos funcionari­os del Gobierno de García presuntame­nte recibieron hasta 14 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht, según declaró en las investigac­iones un ejecutivo de la compañía.

Los presuntos sobornos a las altas autoridade­s del Ejecutivo se dieron durante el segundo mandato de García (2006-2011), donde la Línea 1 del Metro de Lima fue considerad­a una de las obras más emblemátic­as de su período presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador