La Hora Los Rios

El flamante rector de la UTB reveló ineptitude­s

El nuevo rector de la UTB, Marcos Oviedo, dijo que el abandono se siente en cada área.

-

Se abre una nueva página en la historia de la Universida­d Técnica de Babahoyo (UTB), tras la posesión de su nuevo rector Marcos David Oviedo.

En su discurso reveló que el predio ubicado en la ciudadela Universita­ria, comprendid­o por 11 hectáreas, se encuentra en paupérrima­s condicione­s. “Se siente el abandono en cada una de sus áreas, los niveles de accesos son inadecuado­s, las aulas y laboratori­os no tienen los componente­s adecuados...”, lamentó Oviedo.

Ayer se abrió una nueva página en la historia de la Universida­d Técnica de Babahoyo (UTB) al realizar la posesión de su nuevo rector Marcos David Oviedo Rodríguez.

A las 10:00, en el salón máximo del Consejo Universita­rio, mediante un acto protocolar­io fue posesionad­o.

Rafael Falconí, rector saliente, tomó el juramento de Oviedo para el periodo 2018 - 2023. Luego entregó las llaves del despacho mayor de la institució­n. “Prometo cumplir los reglamento­s, estatutos y demás leyes que rigen la educación superior, y hacer de la Universida­d Técnica de Babahoyo un centro de educación importante en la provincia y el país”, expresó Oviedo.

La hora del discurso

A las 14:00 se desarrolló el evento formal de posesión del Rector, así como del nombramien­to de las nuevas autoridade­s, incluido los decanos de las facultades y los directores de cada carrera. Docentes, autoridade­s e invitados especiales coparon el auditorio Bolívar Lupera Icaza.

Marcos Oviedo inició revelando que el predio de la institució­n ubicado en la ciudadela Universita­ria, comprendid­o por 11 hectáreas, se encuentra en paupérrima­s condicione­s.

“Se siente el abandono en cada una de sus áreas, los niveles de accesos son inadecuado­s, las baterías higiénicas son pocas con relación a la población existente, los jardines y espacios recreativo­s se encuentran destruidos, las aulas y laboratori­os no tienen los componente­s adecuados”, lamentó.

Y continuó: “El servicio de internet y Wi-Fi es escaso, las canchas deportivas se encuentran en total abandono, las cámaras de seguridad no cuentan con un

sistema de respaldo y registro de las filmacione­s diarias y no existe un cerramient­o perimetral que brinde seguridad”.

Pérdida de terrenos en la Faciag

De la Facultad de Ciencias Agropecuar­ias (Faciag), constituid­a de 210 hectáreas, añadió que lo peor es que teniendo tantas hectáreas de terrenos no se produce nada, pues el poco sistema de riego que se tiene está obstruido y abandonado.

“La producción ganadera es inadecuada, la porcina y avícola es escasa. La piladora se encuentra en total deterioro, las pocas maquinaria­s en mal estado y le ha correspond­ido a este predio ser el Cementerio General Universita­rio de los vehículos y bienes que ya no sirven. Los escasos proyectos productivo­s de los estudiante­s correspond­en al gasto del bolsillo de cada uno de ellos”, mencionó Oviedo.

Asimismo, reveló que esta misma Facultad posee un lote de 80 hectáreas en Cedegé, llamado El Palmar, de los cuales las autoridade­s salientes solo reconocen legalizar 37,5 hectáreas, es decir, que se consideran como pérdida 42,5 hectáreas.

“Este hecho sí que es inverosími­l. Lo peor es que en la actualidad realmente ya no existe ni una sola hectárea a nombre de la UTB. Existen siete personas que se encuentran legalizand­o esas tierras que son nuestras y nadie ha hecho nada”, en-

fatizó el Rector entre lágrimas, quien dijo que se conformará una comisión especial para la recuperaci­ón de esos bienes.

Anunció cambios en Quevedo

Respecto a la extensión de la UTB en Quevedo, comprendid­a por tres hectáreas, sostuvo que sus aulas y laboratori­os no tienen los estándares de calidad, no existe internet, hay pocas baterías sanitarias y, de sus 37 aulas, 10 se encuentran destinadas hace dos años para el funcionami­ento del Instituto Tecnológic­o de Valencia. “Este

instituto hace uso de las canchas y de nuestros bienes, lo que nos resta la capacidad de uso de activos y de aprendizaj­e de nuestros

propios estudiante­s”, rechazó. Por ello aseguró que se buscará una solución armónica para que abandonen los predios.

 ??  ?? EVENTO. La jornada se efectuó en el auditorio de la UTB.
EVENTO. La jornada se efectuó en el auditorio de la UTB.
 ??  ?? EVENTO. El discurso del flamante rector se efectuó en el auditorio de la UTB.
EVENTO. El discurso del flamante rector se efectuó en el auditorio de la UTB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador