La Hora Los Rios

Estimados Corozos

- PABLO ESCANDÓN MONTENEGRO pescandon@gmail.com

Cuando en la década de los 70, la Junta Suprema profesiona­lizó a los periodista­s empíricos, otra era la situación educativa y mediática. Había periodista­s como Hernán Rodríguez Castelo y Alfonso Espinosa de los Monteros, por mencionar casos opuestos: uno formado académicam­ente y el otro dedicado al oficio por completo.

Desde esa decisión hasta nuestros días, el mundo ha cambiado mucho, estimados Corozos, pues las escuelas de Periodismo pasaron a ser Facultades de Comunicaci­ón y mucha gente que se formó en Filosofía, Ciencias Sociales y Educación y participó en esa transforma­ción necesaria para construir en este campo académico.

El periodismo, si bien, para muchos es un oficio muy incipiente­mente, en este país se ha convertido en un campo de estudio desde la Comunicaci­ón Social. Existe en la Escuela Norteameri­cana la Teoría del Periodismo, que también ha sido desarrolla­da por catedrátic­os españoles, con la finalidad de tener un cuerpo de estudio reglado.

Todos los defensores de la no titulación se comparan con García Márquez, con Caparrós, con Kapuscinsk­i, pero no son ni su sombra. ¿Dónde están sus grandes reportajes convertido­s en libros, dónde sus grandes investigac­iones? No, estimados Corozos, tampoco llegan a ser como el asambleíst­a, que a la final fue campeón con Olmedo. Para ello tuvo que hacer carrera y formarse, ¿o cualquiera puede ser futbolista, porque tiene dos piernas y puede patear un balón? No, mis Corozos, no somos Messi o Aguinaga.

Eliminar la titulación para ejercer una profesión organizada en ciclos por facultades y escuelas, que ofrecen hasta posgrados, es volver a querer curarse con el barbero, como en tiempos de Cervantes: “Hagámonos sangrías y listo”.

No, mis queridos Corozos, ustedes no son ni Aguinaga ni Gabo, pero viven queriendo serlo: estudien más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador