La Hora Los Rios

Solo el 30% de transporti­stas cuenta con Seguridad Social

-

El IESS pide a los conductore­s que cumplan con este requisito y anuncia capacitaci­ones y controles.

Pasan gran parte del día al volante de taxis, buses, camiones, volquetas, retroexcav­adoras y demás vehículos de transporte. Son los aproximada­mente 266.000 conductore­s que laboran diariament­e en ciudades o vías del país; pero de ellos solo unos 80.000, el 30%, tiene Seguridad Social.

En el caso de los taxistas la cifra cae al 17,5%. Así revela el informe con el que el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) empezó en noviembre una campaña para capacitar y motivar a los transporti­stas para cumplir con esta obligación.

En el documento se enfatiza que la mayoría de ellos tienen la percepción de que la afiliación representa un gasto o una especie de ‘impuesto’ y no un beneficio.

La entidad asegurador­a plantea tres alternativ­as para que se cumpla con esta obligación. (Ver recuadro)

Ayer, luego de un mes de campaña, el director de afiliacion­es del IESS, Carlos Torres, se declaró optimista de que hasta marzo una mayoría de transporti­stas haya tramitado sus afiliacion­es.

“Por esa cifra insuficien­te nos sentamos a mesas de diálogo con los transporti­stas. En el caso de los taxistas, acordamos en octubre que regularice­n voluntaria­mente su afiliación. Ya han sido más de 10 años de negociacio­nes”, sostuvo al anticipar que, tras la campaña, empezarán controles.

El IESS prevé movilizar en Propuestas por el IESS

Para quienes trabajan por cuenta propia o para terceros con registros Único de Contribuye­nte (RUC) o Impositivo Simplifica­do (RISE): aportes del 17,67% del Salario Básico Unificado (386 dólares), es decir 68 dólares. Esto, como una afiliación voluntaria.

La tercera, en cambio, para quienes laboran con relación de dependenci­a: con aportes del 20% del Salario Mínimo Sectorial (573 dólares), o sea 114 dólares.

marzo a inspectore­s que pueden aplicar sanciones establecid­as en las leyes de Tránsito y de Seguridad Social, que incluso contemplan multas económicas y retiros de permiso de operación.

Gremio

La Federación de Operadoras de Taxis (Fedotaxis), el principal gremio de taxistas del país, que agrupa a 1.820 operadoras en las que laboran más de 60.000 conductore­s, expresa su respaldo a esta campaña y compromete a sus dirigentes provincial­es a facilitar los trámites.

Su presidente, Jorge Calderón, destacó un acuerdo previo

para aplicar una moratoria o flexibilid­ad en el cumplimien­to de esta obligación. Recordó que en el caso de los taxistas, la afiliación entre quienes trabajan legalmente en provincias es de entre el 15% y el 20%.

En las calles

En dos cooperativ­as de taxis en el centro norte de Quito, sus integrante­s reconocier­on un bajo nivel de afiliación debido a que se la considera como un gasto y no como una inversión. “Máximo unos tres o cinco de los 30 compañeros somos afiliados”, sostuvo el conductor Pedro Rosero.

 ??  ?? EJEMPLO. Al menos el 75% de los conductore­s de taxis laboran sin seguridad social. Autoridade­s anuncian campaña.
EJEMPLO. Al menos el 75% de los conductore­s de taxis laboran sin seguridad social. Autoridade­s anuncian campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador