IESS: 700 mil en des­cuen­tos no au­to­ri­za­dos a fun­cio­na­rios

La Hora Los Rios - - PAÍS -

In­for­me pre­li­mi­nar se­ña­la que el di­ne­ro era pa­ra Alian­za PAIS. Se des­con­ta­ba me­dian­te ro­les.

Ayer se reali­zó la lec­tu­ra del in­for­me pre­li­mi­nar del Exa­men Es­pe­cial al pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to, se­lec­ción, con­tra­ta­ción y nom­bra­mien­to de per­so­nal y re­mu­ne­ra­cio­nes del Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Se­gu­ri­dad So­cial (IESS), por el pe­río­do com­pren­di­do en­tre el pri­me­ro de enero de 2013 y el 31 de ma­yo de 2018.

Una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes es que, a tra­vés de ro­les de pa­go, ba­jo la fi­gu­ra de ‘otras re­ten­cio­nes’, se des­con­tó men­sual­men­te va­lo­res a 533 em­plea­dos del IESS a fa­vor de Alian­za PAIS y la or­ga­ni­za­ción afín Cam­bio Ge­ne­ra­cio­nal.

La Con­tra­lo­ría es­ta­ble­ció que no se en­con­tra­ron evi­den­cias de las au­to­ri­za­cio­nes ex­pre­sas de es­tos des­cuen­tos, ni hu­bo nin­gún ti­po de con­trol pa­ra que apa­rez­can en los bo­le­ti­nes de egre­sos o en los ro­les de pa­gos in­di­vi­dua­les.

En de­ta­lle

El or­ga­nis­mo de con­trol de­ter­mi­nó que 363.319,07 dó­la­res de los des­cuen­tos pa­sa­ron a dos cuen­tas de PAIS en el Ban­co Pa­cí­fi­co y una cuen­ta de Cam­bio Ge­ne­ra­cio­nal en el Ban­co Pi­chin­cha. Así tam­bién, 116.883 dó­la­res fue­ron a cuen­tas de ser­vi­do­res ac­ti­vos del IESS co­mo di­rec­to­res pro­vin­cia­les, cho­fe­res, di­rec­to­res ad­mi­nis­tra­ti­vos, en­tre otros; y 262.048 dó­la­res fue­ron a otras cuen­tas.

A tra­vés de pe­di­dos de in­for­ma­ción a los in­vo­lu­cra­dos, tan­to en la Di­rec­ción Na­cio­nal de Ta­len­to Hu­mano, ni­vel cen­tral y 100 uni­da­des mé­di­cas en to­do el país, Con­tra­lo­ría de­ter­mi­nó que los fon­dos re­cau­da­dos fue­ron des­ti­na­dos pa­ra “asis­ten­cia a cam­bios de guar­dia, even­tos cul­tu­ra­les, re­fri­ge­rios, y ac­ti­vi­da­des pro­se­li­tis­tas, en don­de se in­clu­yó la cam­pa­ña del ac­tual pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca”.

El grue­so de los des­cuen­tos ocu­rrió en­tre el 27 de abril de 2015 y 28 de fe­bre­ro de 2018. En el ca­so de la or­ga­ni­za­ción Cam­bio Ge­ne­ra­cio­nal, la cual no tie­ne per­so­ne­ría ju­rí­di­ca, los apor­tes no au­to­ri­za­dos eran re­mi­ti­dos men­sual­men­te a las cuen­tas de PAIS.

Las pro­vin­cias en don­de es­ta prác­ti­ca se pre­sen­tó con ma­yor fuer­za fue en Pi­chin­cha, Azuay y Bo­lí­var, con­tra­vi­nien­do lo es­ta­ble­ci­do ex­pre­sa­men­te en el ar­tícu­lo 118 de la Ley Or­gá­ni­ca de Ser­vi­cio Pú­bli­co, so­bre la prohi­bi­ción de re­du­cir la re­mu­ne­ra­ción de los em­plea­dos pú­bli­cos sin au­to­ri­za­ción y fue­ra de las cau­sa­les co­rres­pon­dien­tes.

Ana Be­lén Ma­rín, ac­tual asambleísta de Co­to­pa­xi por PAIS, co­men­tó que co­no­cía del desa­rro­llo del exa­men es­pe­cial, pe­ro no pue­de pro­nun­ciar­se so-

Con­tra­ta­cio­nes

°

Se cons­ta­tó que en el pe­rio­do re­vi­sa­do se con­tra­ta­ron 17.734 ser­vi­do­res, lo que su­pe­raría la nor­ma ex­pre­sa de que el au­men­to de per­so­nal no pue­de ser ma­yor al 20%. De to­das esas nue­vas con­tra­ta­cio­nes, en­tre ser­vi­cios oca­sio­na­les, tem­po­ra­les y con­tra­tos per­ma­nen­tes, 4.073 fun­cio­na­rios in­gre­sa­ron sin que exis­ta la apro­ba­ción del Con­se­jo Di­rec­ti­vo del IESS.

En el ca­so de pues­tos de ase­so­res, en 54 ca­sos hay in­cum­pli­mien­to de re­qui­si­tos mí­ni­mos. Con res­pec­to a di­rec­to­res ad­mi­nis­tra­ti­vos de uni­da­des mé­di­cas, se cons­ta­tó que no se res­pe­tó el re­qui­si­to de tí­tu­lo vin­cu­la­do a la sa­lud y se nom­bró fun­cio­na­rios con pro­fe­sio­nes de in­ge­nie­ro eléc­tri­co, acui­cul­tor y has­ta abo­ga­do.

In­clu­so, el or­ga­nis­mo de con­trol de­ter­mi­nó pa­gos in­de­bi­dos de suel­dos y apor­ta­cio­nes, por 99.799,75 dó­la­res, a fun­cio­na­rios des­vin­cu­la­dos.

bre las con­clu­sio­nes has­ta po­der ac­ce­der a una co­pia del in­for­me pre­li­mi­nar. “Pa­ra te­ner ma­yo­res ele­men­tos de jui­cio de­be­mos ac­ce­der a to­da la do­cu­men­ta­ción pa­ra ana­li­zar­la a pro­fun­di­dad”, ase­ve­ró. Lo mis­mo ocu­rrió con otros asam­bleís­tas de la mis­ma tien­da po­lí­ti­ca.

Sin sus­ten­tos

La pri­me­ra par­te del in­for­me pre­li­mi­nar es­ta­ble­ció el se­gui­mien­to de las re­co­men­da­cio­nes de Con­tra­lo­ría so­bre in­for­mes pre­vios de 2011 y 2015. Aquí, el or­ga­nis­mo de con­trol cons­ta­tó que no se cum­plie­ron 10 de las 17 re­co­men­da­cio­nes.

Así, por ejem­plo, en 324 ex­pe-

dien­tes de con­tra­ta­cio­nes, en­tre oc­tu­bre de 2016 y ma­yo 2018, en si­tios co­mo el Hos­pi­tal Ge­ne­ral del Sur de Qui­to, no se ve­ri­fi­có que el cum­pli­mien­to de los re­qui­si­tos mí­ni­mos de in­gre­so co­mo in­for­me téc­ni­co, cer­ti­fi­ca­do de no im­pe­di­men­to le­gal, de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial, de­cla­ra­ción de no po­seer fon­dos en pa­raí­sos fis­ca­les, en­tre otros.

Ade­más, se de­tec­tó que los ex­pe­dien­tes de to­dos los nom­bra­mien­tos re­vi­sa­dos no es­ta­ban de­bi­da­men­te fo­lia­dos, nu­me­ra­dos, ni con to­da la do­cu­men­ta­ción ha­bi­li­tan­te. Por lo que la Con­tra­lo­ría ha­bla de “do­cu­men­ta­ción dis­per­sa, in­com­ple­ta y des­or­de­na­da”.

EN­TI­DAD. En el IESS, se­gún un exa­men es­pe­cial, se han de­tec­ta­do va­rias ano­ma­lías en des­cuen­tos y con­tra­ta­ción de per­so­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.