Una ‘fies­ta’ por un sue­lo sus­ten­ta­ble

En el Iniap se ex­hi­bie­ron pro­yec­tos con el fin de dar­le va­lor a la tie­rra.

La Hora Los Rios - - PORTADA -

En con­me­mo­ra­ción al Día Mun­dial del Sue­lo, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría (MAG), jun­to al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes Agro­pe­cua­rias (Iniap), rea­li­za­ron ayer la ‘Fies­ta del sue­lo’.

En me­dio de una co­lo­ri­da mues­tra de bai­les re­gio­na­les, música y ar­te, es­tu­dian­tes de dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas ex­po­nían sus pro­yec­tos con el ob­je­ti­vo de crear con­cien­cia en las personas so­bre la im­por­tan­cia de con­ser­var es­te re­cur­so na­tu­ral.

“Me pa­re­ce una ini­cia­ti­va muy im­por­tan­te, da la opor­tu­ni­dad a que las ins­ti­tu­cio­nes pue­dan par­ti­ci­par y es­tén in­for­ma­dos”, ma­ni­fes­tó Paúl Cedeño, do­cen­te de la Es­cue­la Su­pe­rior Po­li­téc­ni­ca Agro­pe­cua­ria de Ma­na­bí.

Al even­to tam­bién asis­tie­ron au­to­ri­da­des del MAG, quie­nes in­cen­ti­va­ron a las ins­ti­tu­cio­nes a rea­li­zar tra­ba­jos de coo­pe­ra­ción téc­ni­ca con el Iniap pa­ra re­du­cir el da­ño am­bien­tal.

El di­rec­tor de la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal Pi­chi­lin­gue del Iniap, Car­los Mo­li­na, de­ta­lló que es la pri­me­ra vez que se lle­va a ca­bo es­te pro­gra­ma, que tie­ne un aus­pi­cio a ni­vel mun­dial por la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Agri­cul­tu­ra y la Ali­men­ta­ción (FAO) y que se es­pe­ra ins­ti­tu­cio­na­li­zar­lo.

Ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das fue­ron par­te de la ‘Fies­ta del sue­lo’ que se lle­vó a ca­bo la ma­ña­na de ayer en las ins­ta­la­cio­nes de la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal Pi­chi­lin­gue del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes Agro­pe­cua­rias (INIAP) ubi­ca­da en la vía a El Em­pal­me.

La ac­ti­vi­dad que se desa­rro­lló por pri­me­ra vez tu­vo co­mo ob­je­ti­vo la con­cien­ti­za­ción del cui­da­do del sue­lo.

Hu­bo ex­po­si­to­res lo­ca­les y pro­vin­cia­les, quie­nes die­ron a co­no­cer los pro­yec­tos que man­tie­nen pa­ra pro­mo­ver el cui­da­do del tie­rra.

Reac­cio­nes

En uno de los stands se en­con­tra­ba Ge­na­ro Chug­chi­lan, jun­to a otros com­pa­ñe­ros es­tu­dian­tes de la ca­rre­ra de Agro­no­mía de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Co­to­pa­xi. Ellos ex­pli­ca­ban so­bre el apro­ve­cha­mien­to de los desechos or­gá­ni­cos en con­jun­to con la lom­bri­cul­tu­ra.

El jo­ven ma­ni­fes­tó que es im­por­tan­te que se den es­te ti­po de even­tos ya que per­mi­ten brin­dar ma­yor co­no­ci­mien­to a las personas so­bre las nue­vas al­ter­na­ti­vas de cui­dar el am­bien­te.

“No­so­tros so­mos los pri­me­ros cau­san­tes de la des­truc­ción del sue­lo, de­be­mos de tra­tar de evi­tar la que­ma de ma­le­za, evi­tar la con­ta­mi­na­ción y cui­dar nues­tro sue­lo, por­que por allí no­so­tros ca­mi­na­mos”, ex­pre­só Li­lia­na Ar­mi­jos, otra de las ex­po­si­to­ras que lle­gó des­de el can­tón Pan­gua. Tam­bién di­jo que son in­tere­san­tes es­tos pro­gra­mas por­que ayu­dan a la con­cien­ti­za­ción.

Or­ga­ni­za­ción

El di­rec­tor de la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal Pi­chi­lin­gue del INIAP, Car­los Mo­li­na, de­ta­lló que es la pri­me­ra vez que se lle­va a ca­bo es­te pro­gra­ma que tie­ne un aus­pi­cio a ni­vel mun­dial por la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Agri­cul­tu­ra y la Ali­men­ta­ción (FAO). Aña­dió que en­tre los in­vi­ta­dos es­tán las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas que de una u otra ma­ne­ra es­tán ar­ti­cu­la­das con la ins­ti­tu­ción a la que re­pre­sen­ta.

Anun­ció que la ‘Fies­ta del sue­lo’ po­dría ins­ti­tu­cio­na­li­zar­se, ya que es el pri­mer pa­so pa­ra que los pro­duc­to­res, es­tu­dian­tes y pro­fe­sio­na­les co­mien­cen a con­cien­ti­zar­se so­bre la im­por­tan­cia de la con­ser­va­ción.

Mo­li­na di­jo que cuen­tan con mu­chas tec­no­lo­gías ge­ne­ra­das a tra­vés del De­par­ta­men­to de Sue­los y Agua, y que hay un equi­po que es­tá siem­pre abier­to pa­ra ca­pa­ci­tar tan­to a pro­duc­to­res, es­tu­dian­tes y el pú­bli­co ge­ne­ral. “A los pro­duc­to­res les di­go que to­men con­cien­cia de la con­ser­va­ción del sue­lo ya que no­so­tros co­mo país to­da­vía es­ta­mos a tiem­po de sal­var es­te ele­men­to que nos brin­da el 95% de los ali­men­tos que con­su­mi­mos”, agre­gó.

TRA­BA­JO. Las uni­ver­si­da­des die­ron a co­no­cer a los vi­si­tan­tes sus pro­yec­tos de con­ser­va­ción de sue­lo.

TA­LEN­TO. El gru­po de dan­za del can­tón Mo­ca­che se hi­zo pre­sen­te pa­ra de­lei­tar al pú­bli­co con sus tra­di­cio­nes y bai­les au­tóc­to­nos.

PA­NO­RA­MA. Los ex­po­si­to­res die­ron a co­no­cer a los vi­si­tan­tes sus pro­yec­tos de con­ser­va­ción del sue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.