La Hora Los Rios

Láser de holmio, tratamient­o de próstata eficaz

Se aplica en hiperplasi­as benignas, patología que afecta a por lo menos la mitad de hombres de más de 40 años.

-

La próstata es una glándula masculina que tiene una función básica en la reproducci­ón humana, produce una sustancia que “licua un poco el semen” y permite que los espermatoz­oides viajen libremente y produzcan la concepción, explicó el urólogo Ricardo Camacho.

Pero con el paso de los años, este órgano se convierte en un problema de salud pública para el individuo mayor de 40 años, porque por lo menos uno de cada dos hombres tienen factores genéticos que pueden desarrolla­r cáncer prostático o hiperplasi­a prostática benigna.

Esta última se trata del crecimient­o de la glándula que, desde el punto de vista funcional, provoca una serie de síntomas molestos, como el aumento de la frecuencia urinaria y la obstrucció­n del tracto urinario que podría dañar o compromete­r la función del riñón. Esta patología es tratada ahora no con cirugía abierta, sino con láser de holmio, un procedimie­nto mínimament­e invasivo, detalló el especialis­ta de la clínica Metropolit­ana establecid­a en Ibarra (Imbabura).

Nuevo procedimie­nto

El láser de holmio, que desde hace tres años aproximada­mente se ejecuta en la clínica Metropolit­ana y en el mundo desde hace 20 años, reemplaza la cirugía convencion­al, una operación abierta, con incisiones, mediante la cual se saca la parte central de la próstata que es la que crece y obstruye, para que el paciente pueda orinar nuevamente y que requiere varios días de hospitaliz­ación y mucho tiempo de recuperaci­ón.

Mientras que el nuevo procedimie­nto es mínimament­e invasivo, sin incisiones y cortes, que al igual que una cirugía abierta, retira todo el tejido prostático a través del conducto transuretr­al. Esto también permite recoger muestras para su respectivo análisis histopatol­ógico, con el fin de detectar un cáncer oculto, mencionó Camacho, quien agregó que con el láser de holmio se efectúan procedimie­ntos en todos los tamaños de crecimient­o prostático, a diferencia del láser verde, que se usa solo para grados uno y dos y sin la posibilida­d de obtener material patológico para su investigac­ión.

Este método reduce la estancia hospitalar­ia a 24 horas, nueve de cada 10 pacientes van a sus casas sin sondas y se reintegran a sus actividade­s diarias en aproximada­mente dos semanas. Esos son algunos de los beneficios, puntualizó el experto.

Contribuye a detectar cáncer

“Lo que se busca es ser tan efectivo o mejor que la cirugía abierta, que no es mala y es por eso que las nuevas tecnología­s compiten con ella, pero con más ventajas”, expresó Camacho.

Sin embargo, aclaró que el láser de holmio es usado solo en casos de hiperplasi­a prostática benigna y no en cáncer prostático. “No es una indicación primaria. Es otra enfermedad que tiene otras terapias. La mayoría de veces se plantea prostatect­omías radicales, es decir, la extracción completa de la glándula”.

Pero debido a la posibilida­d de realizar estudios del tejido prostático extraído, se ha conseguido descubrir “cáncer oculto” en pacientes que previament­e no presentaba­n sospechas, no tenían datos patológico­s ni elevacione­s de antígeno prostático. Entonces, “esta ha sido una herramient­a adicional que permite diagnostic­ar el cáncer en personas que no tenían sospechas”, apuntó.

Informó que también se usa en el tratamient­o de tumores de vejiga y en la eliminació­n de las litiasis urinarias (cálculos), ya sea en vejiga o en el tracto urinario.

 ??  ?? PROCEDIMIE­NTO. La cirugía con láser de holmio se realiza en quirófano bajo anestesia general. (Foto: urologosma­laga.com)
PROCEDIMIE­NTO. La cirugía con láser de holmio se realiza en quirófano bajo anestesia general. (Foto: urologosma­laga.com)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador