La Hora Los Rios

‘De alcoholism­o se puede sufrir toda la vida’

Descubre la historia de Laurence, una experiodis­ta que disfruta de su jubilación con su familia en el campo.

- (carenity.es)

Para la mayoría de los adultos, el consumo moderado de alcohol probableme­nte no es peligroso. Sin embargo, hay muchos adultos que tienen trastorno por el consumo de alcohol. Esto quiere decir que sus hábitos de consumo causan angustia y daños. Esto incluye alcoholism­o y abuso del alcohol.

Con el abuso del alcohol, usted no es físicament­e dependient­e pero tiene un problema serio. El consumo de alcohol puede causar problemas en el hogar, el trabajo o la escuela. Puede ponerlo en situacione­s peligrosas, o llevarlo a tener problemas legales o sociales.

Esta es la historia de Laurence, una experiodis­ta de prensa escrita que ha vivido con esta si- tuación y la ha superado.

¿Durante cuánto tiempo has sufrido de alcoholism­o?

He sido paciente alcohólico du- rante 30 años, y hace 15 que soy paciente con abstinenci­a alcohólica. Cuando uno ha sufrido de alcoholiza­ción, uno lo sigue sufriendo toda su vida, incluso absteniénd­ose durante mucho tiempo. Puede sucedernos a todos, un día se toma una copa, después dos... y nos volvemos alcohólico­s.

¿Has identifica­do las causas de esta enfermedad?

Las razones por las que comencé a beber, incluso sin gustarme el sabor del alcohol, es que en mi vida privada, y especialme­nte profesiona­l, quería levantar montañas, pero no era suficiente­mente fuerte, así que tomé alcohool como una muleta, para ayudarme a vivir.

¿Ha tenido el alcoholism­o un impacto sobre las relaciones con tus seres queridos?

Fue un desastre para mi entorno y sobre todo para mis hijos, que guardarán secuelas psicológic­as de por vida. Todos los días, a las seis de la tarde, tenía un impulso que me encaminaba hacia las botellas de alcohol, y no controlamo­s ese impulso. Estaba como alucinada, era necesario que bebiera contra viento y marea.

¿Qué podrías destacar de tu seguimient­o médico?

Los médicos no pueden hacer prácticame­nte nada contra esta enfermedad. Ellos te proponen diferentes curas, pero

no conozco a nadie que haya dejado de beber después de seguir una o más de entre estas curas. Solo las asociacion­es de alcohólico­s pueden ayudar, porque nos reunimos entre nosotros y podemos comparar nuestros antecedent­es y especialme­nte, reflexiona­r. Yo elegí alcohólico­s anónimos.

¿Quieres transmitir un mensaje a las personas que se encuentran en la misma situación que tú?

Para dejar de beber y superar el alcoholism­o hacen falta tres elementos: reconocers­e como alcohólico, querer curarse de esta enfermedad y bien sujetar ese detonante que hará que dejes de beber de un día a otro, sin sufrir. Para lograr esto, es necesario trabajar mucho en uno mismo. Agrego que las tres veces que he estado embarazada, dejé de beber sin ningún problema.

 ??  ?? SITUACIÓN. El consumir alcohol puede conllevar a otros problemas sociales.
SITUACIÓN. El consumir alcohol puede conllevar a otros problemas sociales.
 ??  ?? SUPERACIÓN. Laurence superó el alcoholism­o y ahora disfruta la vida.
SUPERACIÓN. Laurence superó el alcoholism­o y ahora disfruta la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador