G20, ¡más ra­ting que Show­Match!

La Hora Los Rios - - OPINIÓN - ALE­JAN­DRO A. TA­GLIA­VI­NI* *Miem­bro del Con­se­jo Ase­sor del Cen­ter on Glo­bal Pros­pe­rity, de Oa­kland, Ca­li­for­nia @alex­ta­glia­vi­ni

Dos iro­nías se die­ron en la re­cien­te cum­bre del G20 en Bue­nos Ai­res. Por un la­do, el de­mó­cra­ta Ma­cri re­ci­bió con ho­no­res al lí­der del he­ge­mó­ni­co par­ti­do co­mu­nis­ta chino que pu­ja por el “li­bre co­mer­cio” con­tra el “cam­peón del ca­pi­ta­lis­mo”, EE.UU. La se­gun­da iro­nía es que tam­bién re­ci­bió al he­re­de­ro sau­dí, per­dien­do au­to­ri­dad mo­ral pa­ra de­cir que com­ba­te a nar­cos y de­lin­cuen­tes al in­vi­tar al res­pon­sa­ble por el des­cuar­ti­za­mien­to de un pe­rio­dis­ta.

El G20 tu­vo mu­cho más ra­ting que el po­pu­lar pro­gra­ma de TV “Show­Match” y Ma­cri sa­lió

ga­na­dor fren­te a la eu­fó­ri­ca opi­nión pú­bli­ca. Si el glo­bo se acor­dó del G20, fue so­bre to­do por la tre­gua en­tre EE.UU. y Chi­na. El Mun­do de Ma­drid, ti­tu­ló “Ré­quiem por el mul­ti­la­te­ra­lis­mo” y di­jo que “Geor­ge H. W. Bush mu­rió… en per­so­na y en es­pí­ri­tu. Su ideal de un mun­do (glo­ba­li­za­do)… re­ci­bió el cer­ti­fi­ca­do de de­fun­ción en una cum­bre (que)… san­cio­na el ‘sta­tu quo’… Más se­rio es que el co­mu­ni­ca­do, por pri­me­ra vez en 10 años de cum­bres del G-20, no re­cha­ce el pro­tec­cio­nis­mo”.

Es­ta cum­bre no so­lo que no fue “pro” mer­ca­do, sino que no pien­sa li­be­rar­lo más -y qui­zás me­nos- al co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, ni pien­sa en ba­jar­le im­pues­tos, ni de­jar­lo tra­ba­jar a pleno. Más bien se de­di­có a agran­dar el pe­so del Es­ta­do a cos­ta del sec­tor pri­va­do lo que, sin du­das, tie­ne con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas. Ven­drían in­ver­sio­nes, di­ce el ofi­cia-

lis­mo, pe­ro ese di­ne­ro es pro­por­cio­na­do y/o di­ri­gi­do por agen­cias es­ta­ta­les, es de­cir, se agran­da el Es­ta­do a cos­ta del mer­ca­do.

Al con­tra­rio de lo que la opi­nión pú­bli­ca cree, y co­mo co­rres­pon­de a bu­ró­cra­tas y lí­de­res es­ta­ta­les, el G20 más que des­re­gu­lar -li­be­rar al mer­ca­do- pro­po­ne re­gu­lar. La adop­ción de me­di­das regulatorias fue la mi­sión prin­ci­pal -par­ti­cu­lar­men­te en fi­nan­zas- y por eso die­ron pa­sos pa­ra re­for­zar los apor­tes de ca­pi­tal al mul­ti es­ta­tal FMI, o sea, más Es­ta­do a cos­ta del sec­tor pri­va­do que lo fi­nan­cia por vía im­po­si­ti­va. Re­for­ma que im­pli­ca­rá una re­dis­tri­bu­ción del po­der en el or­ga­nis­mo y Chi­na ten­drá una ma­yor in­fluen­cia ba­sa­da en su pe­so co­mo prin­ci­pal acree­dor de EE. UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.