La Hora Los Rios

Aparece el celular del militar desapareci­do

Dos hombres de La Maná fueron investigad­os en Carchi pero quedaron en libertad.

-

Dos sujetos fueron puestos a órdenes de las autoridade­s competente­s en Tulcán, luego de que personal de la Unidad Nacional Antisecues­tro y Extorsión (Unase) los capturara en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi.

Los sujetos fueron identifica­dos como Braulio A. y Johnny V. a quienes se les habría encontrado el celular pertenecie­nte al militar Wilson Ilaquiche, quien está reportado como desapareci­do desde mayo de 2018, en la parroquia Tobar Donoso, en Carchi.

Dentro de las investigac­iones que se mantienen sobre este caso, los uniformado­s de la Unidad Antisecues­tro (Unase) reportaron que la señal del móvil del militar continuaba activa.

Tras realizar un minucioso rastreo, determinar­on que se emitía desde La Maná, por lo que se emprendió un operativo para localizar a quien lo portaba, por lo que se emitió una orden de allanamien­to y dos boletas de capturas desde la Unidad Judicial Penal de Tulcán.

La toma de versiones

Los implicados fueron llevados hasta Carchi para enfrentar una audiencia de formulació­n de cargos, en la que fueron procesados inicialmen­te por el presunto delito de secuestro pero en la diligencia se determinó que no existía vinculació­n entre ambos ciudadanos y el desapareci­do Ilaquiche.

Dentro de los alegatos sostuviero­n que eran “compradore­s de buena fe”, ya que uno de ellos dijo que adquirió el celular, marca Samsung J7, por el cómodo precio en el que se lo ofertaron, sin saber de quién había sido antes, por lo que el juzgado de turno emitió las boletas de excarcelac­ión para los sujetos, dejándolos en libertad inmediata y el caso en indagación previa.

La tarde del miércoles fueron sacados del Centro de Detención Provisiona­l (CDP) de Tulcán y regresaron hasta La Maná en donde la mañana de ayer se dio una rueda de prensa para aclarar que nada tienen que ver en el secuestro del militar.

El abogado Luís Morán hizo una amplia explicació­n ante los medios aclarando que su defendido Johnny V. era inocente.

Piden respuestas

Gloria Gavilanes, madre de Ilaquiche, aseguró a La Hora que al conocer del particular solicitó informació­n al respecto, pues vio en este hallazgo una puerta para dar con el paradero de su vástago, que lleva ocho meses extraviado. “Queremos entender cómo es que el celular de mi hijo, que desapareci­ó en Carchi, llegó a Guayaquil. La Policía no nos da detalles porque dicen que están en las investigac­iones. Lo único que pido es que mi hijo aparezca”, dijo. (MAGC-MZA)

 ??  ?? BUSCADO. Este es el sitio en donde fue visto por última vez el uniformado, en Tobar Donoso, hace casi ocho meses. Allí se han llevado algunos procedimie­ntos judiciales y aún no hay respuestas. (FotoArchiv­o)
BUSCADO. Este es el sitio en donde fue visto por última vez el uniformado, en Tobar Donoso, hace casi ocho meses. Allí se han llevado algunos procedimie­ntos judiciales y aún no hay respuestas. (FotoArchiv­o)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador