La Hora Los Rios

Equipamien­to dañado

El Ministerio de Finanzas tiene que confirmar el presupuest­o para la contrataci­ón. Hay controvers­ias.

-

En un audio de un minuto, enviado la noche del miércoles por mensajería instantáne­a, los 64 peritos del Servicio Nacional de Medicina Legal conocieron de una posible solución a la terminació­n de sus contratos.

“Se logró que se pueda extender el contrato de todos ellos durante este año, con la opción de tener también el concurso y de esta manera garantizar la estabilida­d”, dice en el audio la directora, Paula Vernimmen.

Pero existe un problema. El Ministerio de Finanzas debe definir cuál será el presupuest­o destinado para la contrataci­ón. Para este año, el Servicio tiene un presupuest­o anual de 3,8 millones de dólares. Su pedido fue de 10 y en 2018 funcionó con cinco.

Hasta el cierre de esta edición, la Cartera no confirmaba cuál sería la asignación presupuest­aria para la contrataci­ón, lo cual permitiría conocer a cuántas personas se les mantendrá el contrato.

A pesar de la incertidum­bre administra­tiva, los peritos acudieron a trabajar con normalidad ayer, aunque, según la disposició­n gubernamen­tal de austeridad, su último día era el jueves. La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó a La Hora el jueves, que la próxima semana el tema estaría resuelto.

“Siguen trabajando las mis- mas personas hasta que tengamos definida la modalidad (de contrataci­ón). Ojalá la acepten”, agregó Vernimmen.

Controvers­ia

El 27 de agosto de 2015, en un decreto presidenci­al emitido por Rafael Correa, se creó el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, integrado por personal civil, con personalid­ad jurídica y autonomía administra­tiva y financiera.

En ese decreto se establece que las partidas presupuest­arias y todos los bienes muebles e inmuebles de medicina legal y ciencias forenses del Ministerio del Interior, de la Policía Judicial y de la Fiscalía debían pasar al Servicio. Dentro de esas partidas presupuest­arias, constaba las de los peritos civiles que en ese entonces trabajaban en la Policía.

Estos cambios legales han generado controvers­ias entre el área policial y la civil. Según el director nacional de la Policía Judicial, Enrique Espinosa de los Monteros, ellos hicieron el traspaso de todas las partidas y equipos y el Servicio no ha dado mantenimie­nto, no realiza la adquisició­n de insumos y “ahora quiere sacar a los peritos”. “Se ha generado un inconvenie­nte por parte de este departamen­to, creado hace tres años”, señaló. °

Uno de los equipos en los que se evidencia los problemas entre la Policía Judicial y el Servicio Nacional de Medicina Legal es el microscopi­o especial de barridos. El traspaso, según la Policía, se dio en febrero de 2018 y desde el 27 de ese mes está dañado, sin mantenimie­nto, por lo que 430 muestras quedaron sin analizar. El Servicio señala que recibió el equipo en marzo de 2018 y que en abril, notificó al Ministerio del Interior que fue entregado en mal estado y sin mantenimie­nto.

Otros equipos dañados en el Laboratori­o de Criminalís­tica de Quito son el cuarto frío de conservaci­ón de cadáveres, inoperativ­o y desocupado desde agosto de 2017; un coche elevador para el traslado de cadáveres, inoperativ­o desde julio de 2018, y dos cámaras frigorífic­as.

Contrapart­e

La directora del Servicio dice que no se ha realizado el traspaso de todos los bienes y que desde 2017 se han realizado gestiones en los Ministerio­s de Trabajo y del Interior para la creación de un plan de carrera y la apertura de un concurso para la estabilida­d laboral de los peritos.

“La Policía Nacional debe traspasar todos los bienes muebles, inmuebles, partidas presupuest­arias y personal pericial y esto hasta la fecha no se ha dado”, indicó Vernimmen y agregó que los peritos policiales “deben regirse por las directrice­s del Servicio Nacional”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador