Las uni­da­des del mi­le­nio ser­vi­rán co­mo al­ber­gues

Las llu­vias si­guen cau­san­do es­tra­gos en las zo­nas ru­ra­les de Los Ríos. Agri­cul­to­res te­men por las pér­di­das.

La Hora Los Rios - - PORTADA -

Un to­tal de 200 es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos de Los Ríos ser­vi­rán co­mo al­ber­gues pa­ra las fa­mi­lias que ten­gan que aban­do­nar sus vi­vien­das de­bi­do a las inun­da­cio­nes y des­bor­da­mien­tos de ríos a cau­sa del in­vierno.

Las ins­ta­la­cio­nes de las uni­da­des del mi­le­nio se­rán la prio­ri­dad pa­ra re­ci­bir a los dam­ni­fi­ca­dos que se pre­sen­ten.

Por aho­ra, los can­to­nes que más han su­fri­do los em­ba­tes del in­vierno son Ba­baho­yo, Mon­tal­vo y Ur­da­ne­ta, sin em­bar­go, aún no ha ha­bi­do la ne­ce­si­dad de tras­la­dar a fa­mi­lias has­ta es­tos al­ber­gues tem­po­ra­les.

El go­ber­na­dor de Los Ríos, Ca­mi­lo Sa­li­nas, de­ta­lló que los si­tios que han si­do con­si­de­ra­dos co­mo re­fu­gios so­lo se los usa en ca­so de una emer­gen­cia.

Ase­gu­ró que ha dis­pues­to a la Se­cre­ta­ría de Ges­tión de Ries­gos pa­ra que se en­tre­guen los kits de ayu­das hu­ma­ni­ta­rias y col­cho­nes.

BA­BAHO­YO – MON­TAL­VO • Ma­ria­na Ru­gel dor­mía jun­to con su fa­mi­lia cuan­do el agua em­pe­zó a in­gre­sar has­ta su vivienda si­tua­da en el re­cin­to La Ma­rit­za, po­bla­ción asen­ta­da en­tre la zo­na li­mí­tro­fe en­tre Ba­baho­yo y Mon­tal­vo.

In­me­dia­ta­men­te des­per­tó cuan­do los miem­bros de la Po­li­cía Na­cio­nal acu­die­ron al si­tio aler­tan­do que se ave­ci­na­ba la cre­cien­te de for­ma ace­le­ra­da. La fé­mi­na de­jó la ca­ma y las co­bi­jas a un la­do pa­ra pro­ce­der a po­ner a buen re­cau­do sus per­te­nen­cias con la ayu­da de su esposo.

Al­go Si­mi­lar vi­vió Zoi­lo Al­va­ra­do, quien no es­pe­ra­ba que la in­cle­men­cia del in­vierno se vi­vie­ra ape­nas ini­cia­do el tem­po­ral llu­vio­so. “Es­ta­mos en la se­gun­da se­ma­na de enero y ya te­ne­mos el agua en las vi­vien­das, es al­go que no es­pe­rá­ba­mos”, di­jo.

La­men­tos

Por su par­te Hugo Pa­che­co re­fie­re que la si­tua­ción se re­pi­te to­dos los años de­bi­do a que las au­to­ri­da­des no tra­ba­jan de ma­ne­ra opor­tu­na en lo re­fe­ren­te a las obras de mi­ti­ga­ción de in­vierno.

“Siem­pre se le pi­de a los se­ño­res de la Pre­fec­tu­ra que al­cen los mu­ros en épo­ca de ve­rano, pe­ro la­men­ta­ble­men­te nos ha­cen ca­so omi­so y aquí te­ne­mos las con­se­cuen­cias, es­ta­mos azo­ta­dos por el agua”, cues­tio­nó.

Ade­más, di­jo que el sec­tor arro­ce­ro es­tá sien­do fuer­te­men­te gol­pea­do, pues al­gu­nos pro­duc­to­res ni si­quie­ra pu­die­ron co­se­char el arroz que ya es­ta­ba lis­to pa­ra la sie­ga. “Por lo me­nos se han per­di­do unas 50 hec­tá­reas de cul­ti­vos ya ap­tas pa­ra co­se­char­las. El agua no dio tiem­po. Es una pe­na ha­ber tra­ba­ja­do tan­to pa­ra per­der de es­ta for­ma”, la­men­tó.

Si­tua­ción

La co­mu­ni­dad re­quie­re de for­ma ur­gen­te la re­pa­ra­ción in­me­dia­ta de los mu­ros de con­ten­ción pa­ra evi­tar que el agua con­ti­núe in­gre­san­do a sec­to­res ale­da­ños co­mo El Pal­mar y el Pro­yec­to de Rie­go Ce­de­gé, don­de hay cien­tos de hec­tá­reas de arroz sem­bra­das.

Sin em­bar­go, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Meteorología e Hi­dro­lo­gía (Inam­hi) in­for­mó que el río San Pa­blo es­tá con al­tos ni­ve­les y con ten­den­cia a se­guir su­bien­do, afec­tan­do po­si­ble­men­te a po­bla­cio­nes co­mo Ba­baho­yo, Gua­ya­quil, Du­rán, Bal­sa­pam­ba, Sam­bo­ron­dón, Ta­ri­fa y asen­ta­mien­tos ubi­ca­dos en sus ori­llas.

El ca­so es si­mi­lar en el río Que­ve­do, el cual ten­dría in­ci­den­cia en ade­más en Gua­ya­quil, Du­ran, Mo­ca­che, Pa­len­que, Vin­ces, An­to­nio So­to­ma­yor, Sa­li­tre, Sam­bo­ron­dón, Ta­ri­ta, y asen­ta­mien­tos ubi­ca­dos en sus ori­llas.

INUN­DA­CIO­NES. Las zo­nas ru­ra­les de Ba­baho­yo y Mon­tal­vo son las más afec­ta­das por el tem­po­ral.

SI­TIOS. Las uni­da­des del mi­le­nio son la pri­me­ra op­ción de re­fu­gio.

AC­CE­SOS. Fue­ron blo­quea­dos en cues­tión de mi­nu­tos por las inun­da­cio­nes de­bi­do al des­bor­da­mien­to de los ríos.

PA­NO­RA­MA. El agua in­gre­só has­ta a los dor­mi­to­rios de va­rias vi­vien­das.

AFLUEN­TE. El río San Pa­blo se ha des­bor­da­do en va­rios tra­mos y tie­ne in­ci­den­cia en se­guir au­men­tan­do su ni­vel.

SU­CE­SO. Al­gu­nas per­so­nas ha­cen es­fuer­zos pa­ra re­ti­rar el agua del in­te­rior de sus ca­sas.

NI­ÑOS. Se ex­po­nen pa­ra po­der sa­lir con la even­tual cre­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.