La Hora Los Rios

COE se alista ante la alerta amarilla

-

Luego de la intensa lluvia del viernes los organismos de socorro evalúan los daños. El COE el ente encargado de notificar a la población, institucio­nes y organismos sobre las situacione­s que se presenten. La Secretaría de Gestión de Riesgo en Quevedo aún no ha emitido ningún comunicado señalando los daños que dejó la lluvia.

Luego de que la Secretaría Ejecutiva de Gestión de Riesgo emitiera la declarator­ia de la alerta amarilla en Los Ríos, el Comité de Operacione­s de Emergencia­s

(COE) sesionó en el cantón Quevedo para afinar los puntos a los que darán frente.

Ante las emergencia­s y desastres será únicamente el presidente del

COE la responsabl­e de la preparació­n y respuestas de acuerdo a la amenaza.

Sin embargo, las salas de situación y los entes técnicocie­ntíficos reforzarán el monitoreo del proceso del inverno. No obstante se realizará la revisión de emergencia, contingenc­ia, evacuación y la identifica­ndo de las capacidade­s, puntos críticos y seguros.

Seguridad

Entre tanto la Policía será la encargada de limitar el acceso a los sitios de mayor peligro; mientras que la SGR dará las medidas de seguridad y autoprotec­ción.

El principal objetivo es que se preste toda la cobertura en las

zonas que se consideren de alto riesgo con la finalidad de dar asistencia humanitari­a. Además, se calificará los nuevos alojamient­os temporales.

Panorama

Ayer, aunque no se registraro­n lluvias de mayor intensidad, en los sitios donde el viernes sufrieron inundacion­es como: vía a Cañalito, Los Naranjos, y Cruz María, en San Camilo, se podía observar las secuelas.

En el sector Cruz María, la familia Piguave-Carranza explicó que tuvieron que dormir con un ojo abierto y el otro cerrado debido al temor de que el agua vuelva a ingresar a su domicilio.

En el sector Los Naranjos, la mañana de ayer una maquinaria municipal avanzó para abrir zanjas. En el sitio, Segundo Lazo contó que, el agua se acumuló debido a que el estero del sector no estaba limpio y el ducto cajón “quedó mal construido”.

Mientras que, en el sector Cañalito, específica­mente los habitantes de la hacienda El Bosque trabajaban presurosos en la reparación de los corrales de los caballos, aperturas de zanjas y limpieza de la propiedad.

Allí, la familia Aponte se vio afectada ya el agua cubrió alrededor de cinco metros su casa perdiendo todos sus electrodom­ésticos y enseres.

 ??  ?? PROBLEMAS. Un morador del sector Los Naranjos espera ayuda.
PROBLEMAS. Un morador del sector Los Naranjos espera ayuda.
 ??  ?? REUNIóN. El COE mantuvo una reunión ayer para enfrentar el invierno.
REUNIóN. El COE mantuvo una reunión ayer para enfrentar el invierno.
 ??  ?? AFECTADOS. Una familia en el sector Cañalito resultó afectada luego de que el agua ingresara su casa.
AFECTADOS. Una familia en el sector Cañalito resultó afectada luego de que el agua ingresara su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador