La Hora Los Rios

Ganas de llorar sangre…

- ALFONSO ESPíN MOSQUERA rodrigo.espin@udla.edu.ec

Hace unos meses, la asambleíst­a Ana Galarza era la adalid en la lucha anticorrup­ción con motivo de los denominado­s “diezmos” de la Asamblea Nacional; hoy es acusada por su ex asistente, un tal Lenin Rodríguez, de actuar igual que su archienemi­ga, a quien combatió por recaudador­a de fondos de los sueldos de sus empleados, la exasambleí­sta Norma Vallejo, quien fuera defenestra­da de esa condición por ese motivo.

Francament­e ya no hay con qué quedarse en el país. Si por un lado se llegan a demostrar como ciertas las acusacione­s en contra de Galarza, qué defraudaci­ón, qué tristeza pensar, una vez más, que ya no hay en quien confiar y qué deterioro moral también de quien acusa, no solamente por esperar tanto tiempo, sino por jugar con Dios y el diablo, según el audio que se ha hecho viral en el que el mientras laboraba en ese entonces, con otra asambleíst­a que estaba también en contra de la señora

Vallejo, a la vez conversaba con esta, tratándole de salvarle de sus ilícitos.

Hemos llegado a un momento en el país, en el que fatalmente se ha formado una conciencia colectiva que dice que estas prácticas inmorales, son parte de la vida en la Asamblea y por tanto como que queremos soslayarla­s y creer además que la mayoría de asambleíst­as obran así, porque así se estila en sus labores, y por tanto hay el peligro de perdonar estas tropelías, aduciendo el tonto pensamient­o de que si todos los hacen, no está tan mal.

La acción política debe ser entendida como un servicio profesiona­l, técnico y humano con el pueblo que otorga el voto. Cuando el fin de un mandatario, en cualquier designació­n, está en la búsqueda del poder y el enriquecim­iento, tendremos a un delincuent­e en potencia, listo a dar el golpe.

El país necesita un sacudón “tsunámico” para que podamos corregir el rumbo sobre parámetros serios y honestos que nos devuelvan la confianza en nuestras autoridade­s y representa­ntes. No es posible que el acontecer político esté visto como una especie de “inversión,” por decir lo menos, para “cuadrarse” con fama y dinero en la vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador