Fuer­tes llu­vias con­ti­nua­rán en la pro­vin­cia

Se­gún el Inam­hi, es pro­ba­ble que los agua­ce­ros so­bre­pa­sen la in­ten­si­dad ha­bi­tual, de­bi­do a la hu­me­dad.

La Hora Los Rios - - PORTADA -

BABAHOYO • Mien­tras los afluen­tes de la pro­vin­cia con­ti­núan des­bor­dán­do­se y el agua si­gue in­gre­san­do a las vi­vien­das y zo­nas de cul­ti­vos, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía e Hi­dro­gra­fía (Inam­hi) pro­nos­ti­có que las llu­vias en Los Ríos van a se­guir y que es pro­ba­ble que so­bre­pa­sen la in­ten­si­dad ha­bi­tual, de­bi­do al ex­ce­so de hu­me­dad y las tem­pe­ra­tu­ra.

Se­gún el asis­ten­te de pro­nós­ti­cos de la en­ti­dad, Ja­vier Ma­cas, has­ta ma­ña­na se pre­vé que las llu­vias si­gan de mo­de- ra­da a fuer­te in­ten­si­dad. Se ha de­ter­mi­na­do ade­más que la ac­ti­vi­dad de pre­ci­pi­ta­cio­nes, en so­lo 10 días, ha cu­bier­to al­re­de­dor del 70% de la can­ti­dad de llu­vias que se es­pe­ra­ban pa­ra los 31 días de es­te mes.

De­bi­do a que las llu­vias ge­ne­ran las cre­ci­das de los ríos, Ma­cas re­co­mien­da a quie­nes ha­bi­tan en zo­nas vul­ne­ra­bles a inun­da­cio­nes, eva­cúen ha­cia un lu­gar se­gu­ro.

BABAHOYO • Las pre­ci­pi­ta­cio­nes en Los Ríos si­guen in­ten­sas, los ríos con­ti­núan des­bor­dán­do­se y el agua si­gue in­gre­san­do a las vi­vien­das y a las zo­nas de cul­ti­vos, lo cual de al­gu­na ma­ne­ra ge­ne­ra preo­cu­pa­ción en la po­bla­ción.

Jua­na Chá­vez, quien ha­bi­ta en el sec­tor La Pi­ne­la, per­te­ne­cien­te al can­tón Babahoyo, don­de ha­ce po­cos días el río Clementina se des­bor­dó, te­me que las llu­vias to­rren­cia­les con­ti­núen y su casa pue­das ser arras­tra­da por la co­rrien­te. La preo­cu­pa­ción es si­mi­lar en las di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des ru­ra­les de la pro­vin­cia iden­ti­fi­ca­das co­mo zo­nas ba­jas con ten­den­cia a inun­da­ción.

Pro­nós­ti­co

Sin em­bar­go, pa­ra ma­la for­tu­na de mu­chos, las llu­vias en la pro­vin­cia de Los Ríos van a se­guir y es pro­ba­ble que so­bre­pa­sen la in­ten­si­dad ha­bi­tual, de­bi­do al ex­ce­so de hu­me­dad y mayor acu­mu­la­ción de tem­pe­ra­tu­ra.

Así lo con­fir­mó el asis­ten­te de pro­nós­ti­cos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía e Hi­dro­gra­fía (Inam­hi), Ja­vier Ma­cas. Agre­ga que has­ta el pró­xi­mo miér­co­les se pre­vé que las llu­vias si­gan de mo­de­ra­da a fuer­te in­ten­si­dad. “Va­mos a te­ner cie­los ma­yor­men­te nu­bla­dos con pe­rio­dos de pro­ce­sos de sol, lo cual ha­rá que las ac­ti­vi­da­des ter­mo­di­ná­mi­cos se desa­rro­llen con mayor con­ti­nui­dad. Ade­más, se pro­nos­ti­ca nie­bla des­pués de es­tos even­tos y cre­ci­das de ríos”.

Re­co­men­da­cio­nes

Ma­cas se­ña­ló que la es­ta­ción de mo­ni­to­reo Pi­chi­lin­gue, ha de­ter­mi­na­do que la ac­ti­vi­dad de pre­ci­pi­ta­cio­nes, en so­lo 10 días, ha cu­bier­to al­re­de­dor del 70% de la can­ti­dad de llu­via que se es­pe­ra­ba pa­ra los 31 días de es­te mes.

“Es de­cir que ya se ha su­pe­ra­do en más de la mi­tad las pre­ci­pi­ta­cio­nes que cli­ma­to­ló­gi­ca­men­te se plan­tea­ba pa­ra enero, de­bi­do a la acu­mu­la­ción de ener­gía”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio.

Por ello re­co­mien­da que las per­so­nas que ha­bi­tan en zo­nas vul­ne­ra­bles a inun­da­cio­nes o des­la­ves eva­cúen a un lu­gar se­gu­ro por se­gu­ri­dad.

PRE­CI­PI­TA­CIO­NES. Se­gún el Inam­hi, ya se cum­plió un 70% de la can­ti­dad de llu­via pre­vis­ta pa­ra es­te mes.

LLU­VIAS. Las pre­ci­pi­ta­cio­nes irán de mo­de­ra­da a fuer­te in­ten­si­dad, pu­dien­do pa­sar los ni­ve­les pre­vis­tos.

AFLUEN­TES. Los ríos po­drían mos­trar más cre­ci­das en los pró­xi­mos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.