La pren­sa

La Hora Los Rios - - OPINIÓN - FRANKLIN BA­RRI­GA LÓ­PEZ f-ba­[email protected]­net.net

Cuan­do en el ré­gi­men an­te­rior, el au­to­ri­ta­ris­mo vul­ne­ra­ba de­re­chos y ga­ran­tías, a tra­vés de es­tas mis­mas co­lum­nas de­ja­mos es­cu­char nues­tra voz al­ti­va en de­fen­sa de la ma­dre de to­das las li­ber­ta­des, la de ex­pre­sión.

Hoy que la si­tua­ción va cam­bian­do en va­rios as­pec­tos y que pa­re­cen so­plar vien­tos más re­fres­can­tes en es­ta área, re­to­mo el te­ma pa­ra re­sal­tar un re­cien­te co­mu­ni­ca­do ofi­cial, en don­de se re­co­no­ce que “el Go­bierno na­cio­nal ra­ti­fi­ca el res­pe­to irres­tric­to al tra­ba­jo de la pren­sa, pi­lar y ci­mien­to de nues­tro ré­gi­men de­mo­crá­ti­co”.

En buena ho­ra es­te pro­nun­cia­mien­to, ya que so­la­men­te en los re­gí­me­nes ab­so­lu­tis­tas se mi­ra a la pren­sa li­bre y plu­ra­lis­ta co­mo enemi­ga a la que hay que des­truir, pa­ra im­po­ner la co­mu­ni­ca­ción de una so­la vía, la que ema­na del par­ti­do úni­co, el de los to­ta­li­ta­rios.

La opor­tu­ni­dad es pro­pi­cia pa­ra re­cor­dar el con­te­ni­do de la De­cla­ra­ción de Cha­pul­te­pec, adop­ta­da en Mé­xi­co, D.F., el 11 de mar­zo de 1994, en el seno de la me­mo­ra­ble Con­fe­ren­cia He­mis­fé­ri­ca: “La lu­cha por la li­ber­tad de ex­pre­sión y de pren­sa, por cual­quier me­dio, no es ta­rea de un día, es afán per­ma­nen­te. Se tra­ta de una cau­sa esen­cial pa­ra la de­mo­cra­cia y la ci­vi­li­za­ción. No es so­lo ba­luar­te y an­tí­do­to con­tra to­do abu­so de au­to­ri­dad, es el alien­to cí­vi­co de la so­cie­dad” (Prin­ci­pio 10).

La pren­sa, por su par­te, tie­ne que su­je­tar­se a lo que la mis­ma y men­cio­na­da De­cla­ra­ción es­ti­pu­la: “La cre­di­bi­li­dad de la pren­sa es­tá li­ga­da al com­pro­mi­so con la ver­dad, a la bús­que­da de pre­ci­sión, im­par­cia­li­dad y equi­dad. El lo­gro de es­tos fi­nes y la ob­ser­van­cia de los va­lo­res éti­cos y pro­fe­sio­na­les no de­ben ser im­pues­tos. Son res­pon­sa­bi­li­dad ex­clu­si­va de pe­rio­dis­tas y me­dios. En una so­cie­dad li­bre la opi­nión pú­bli­ca pre­mia o cas­ti­ga” (Prin­ci­pio 9).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.