La Hora Los Rios

La prensa

- FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ f-barri@uio.satnet.net

Cuando en el régimen anterior, el autoritari­smo vulneraba derechos y garantías, a través de estas mismas columnas dejamos escuchar nuestra voz altiva en defensa de la madre de todas las libertades, la de expresión.

Hoy que la situación va cambiando en varios aspectos y que parecen soplar vientos más refrescant­es en esta área, retomo el tema para resaltar un reciente comunicado oficial, en donde se reconoce que “el Gobierno nacional ratifica el respeto irrestrict­o al trabajo de la prensa, pilar y cimiento de nuestro régimen democrátic­o”.

En buena hora este pronunciam­iento, ya que solamente en los regímenes absolutist­as se mira a la prensa libre y pluralista como enemiga a la que hay que destruir, para imponer la comunicaci­ón de una sola vía, la que emana del partido único, el de los totalitari­os.

La oportunida­d es propicia para recordar el contenido de la Declaració­n de Chapultepe­c, adoptada en México, D.F., el 11 de marzo de 1994, en el seno de la memorable Conferenci­a Hemisféric­a: “La lucha por la libertad de expresión y de prensa, por cualquier medio, no es tarea de un día, es afán permanente. Se trata de una causa esencial para la democracia y la civilizaci­ón. No es solo baluarte y antídoto contra todo abuso de autoridad, es el aliento cívico de la sociedad” (Principio 10).

La prensa, por su parte, tiene que sujetarse a lo que la misma y mencionada Declaració­n estipula: “La credibilid­ad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparciali­dad y equidad. El logro de estos fines y la observanci­a de los valores éticos y profesiona­les no deben ser impuestos. Son responsabi­lidad exclusiva de periodista­s y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga” (Principio 9).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador