Alias ‘Gua­cho’, ¿te­nía do­ble na­cio­na­li­dad y otro nom­bre?

La Hora Los Rios - - PAÍS -

Hay nue­vas in­cóg­ni­tas so­bre la ver­da­de­ra iden­ti­dad del lí­der del frente Oli­ver Si­nis­te­rra.

El en­re­do con la entrega del cuer­po de alias ‘Gua­cho’ se de­be a que en los re­gis­tros que tie­nen las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas no fi­gu­ra co­mo Wál­ter Pa­tri­cio Ari­za­la Ver­na­za, sino co­mo Luis Al­fre­do Pai Jiménez.

Se­gún una nota que ayer pu­bli­có el dia­rio co­lom­biano El He­ral­do, se se­ña­la que “qui­zá por eso no coin­ci­dió el ADN del ciu­da­dano que se pre­sen­tó a las ins­ta­la­cio­nes del Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Le­gal se­ña­lan­do que era su pa­dre, por lo que se­rá a la ma­dre a la que se le en­tre­gue el cuer­po del ex­je­fe del frente Oli­ver Si­nis­te­rra”.

En el dia­rio El Tiem­po de Bo­go­tá, se se­ña­la que la di­fe­ren­cia en los nom­bres po­dría ex­pli­car­se por­que el de­lin­cuen- te de 29 años ha­bría na­ci­do en Ecua­dor, y es­tan­do en te­rri­to­rio co­lom­biano “ha­bría ad­qui­ri­do una iden­ti­dad dis­tin­ta”.

Eso sig­ni­fi­ca­ría que alias ‘Gua­cho’ te­nía do­ble na­cio­na­li­dad y es­ta­ba re­gis­tra­do co­mo Luis Al­fre­do Pai Jiménez en Co­lom­bia y co­mo Wál­ter Pa­tri­cio Ari­za­la Ver­na­za en Ecua­dor.

An­te­ce­den­tes

El nom­bre de Pai Jiménez fue re­ve­la­do en agos­to del año pa­sa­do por Red Más No­ti­cias. Y ba­jo esa iden­ti­dad per­ma­ne­ce en las ins­ta­la­cio­nes de la mor­gue con­for­me con un do­cu­men­to co­no­ci­do por Col­pren­sa, en el que se re­la­cio­nan los cadáveres que no han si­do re­cla­ma­dos.

La iden­ti­dad fue des­ve­la­da lue­go de los co­te­jos de­ca­dac­ti­la­res que se le prac­ti­ca­ron al ca­dá­ver.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción de El He­ral­do, el nom­bre Luis Al­fre­do Pai Jiménez apa­re­ce en la fi­la nú­me­ro 43, jun­to con su nú­me­ro de cé­du­la ex­pe­di­da en Tu­ma­co, Na­ri­ño, y pre­ci­sa que in­gre­só el 22 de di­ciem­bre, es de­cir un día des­pués de que fue da­do de ba­ja en una ope­ra­ción de las Fuer­zas Mi­li­ta­res, la Fis­ca­lía y la Po­li­cía. Lo que aho­ra se bus­ca es­ta­ble­cer es si el aba­ti­do ex­gue­rri­lle­ro, co­mo se ha se­ña­la­do has­ta aho­ra es ecua­to­riano.

Ac­ta de na­ci­mien­to

Otro de­ta­lle que lla­ma la aten­ción, se­gún me­dios co­lom­bia­nos, es que, de acuer­do con la Re­gis­tra­du­ría, Pai Jiménez tie­ne su ac­ta de na­ci­mien­to ins­cri­ta en la ofi­ci­na de Tu­ma­co, pe­ro fi­gu­ra del 3 de mar­zo de 2016, co­mo cons­ta en cer­ti­fi­ca­do de ins­crip­ción del re­gis­tro ci­vil des­car­ga­do de la pá­gi­na de la en­ti­dad con el nú­me­ro de ce­du­la que re­por­ta el do­cu­men­to de la mor­gue.

PRO­BLE­MA. El nom­bre con el que se re­gis­tró a alias ‘Gua­cho’ en Co­lom­bia pro­vo­có un en­re­do con la entrega del cuer­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.