La Hora Los Rios

3 millones de medicinas adulterada­s, incautadas

-

La adulteraci­ón de 18 toneladas de fármacos por la que esta semana el gerente de una empresa azuaya fue condenado por el Tribunal de Garantías Pernales del Azuay a 5 años de cárcel se suma a otros casos de medicament­os con problemas detectados en los últimos dos años en el país.

Esto se confirma en un informe de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), en el que se da cuenta de los resultados de sus controles realizados desde 2015 hasta la fecha y en los cuales se decomisó un total de 3’267.0000 unidades de medicinas adulterada­s adicionale­s (ver recuadro) y se detuvo a 23 personas, entre las cuales se encuentra el empresario cuencano. El año en que se dieron más incautacio­nes fue 2015, con un total de 3’050.000 unidades de fármacos adulterado­s incautados en Guayas, Pichincha, Manabí, Santo Domingo, Santa Elena, Bolívar, Los Ríos y Galápagos.

Análisis

Miguel Palacios, presidente de la Asociación de Laboratori­os Farmacéuti­cos del Ecuador, ca- lifican como “plausibles” estos resultados, pero señala que se deben incrementa­r los controles sanitarios.

“Consideram­os que debe existir una acción más articulada de la agencia de control no solo con Fiscalía y Policía sino también con los municipios, que son los que otorga los permisos de funcionami­ento de locales”, sostuvo el dirigente gremial. Añadió que la ciudadanía debe denunciar cuando tenga dudas de las etiquetas o cuando haya precios más bajos de lo habitual.

El directivo de la Federación Médica Ecuatorian­a, Ernesto Carrasco, dijo que más allá de los controles, también se debe vigilar la transparen­cia en los procesos de compra de medicament­os para el Estado.

 ??  ?? VIGILANCIA. Gremios médicos y de productore­s de medicament­os piden reforzar controles de calidad.
VIGILANCIA. Gremios médicos y de productore­s de medicament­os piden reforzar controles de calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador