La Hora Los Rios

‘Secuestro’ de una hora no atemorizó a Guaidó

El Gobierno de Nicolás Maduro se desmarcó de la acción de su servicio de inteligenc­ia.

-

CARACAS, AFP• El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido ayer durante casi una hora por el servicio de inteligenc­ia, episodio del que el Gobierno de Nicolás Maduro se desmarcó, asegurando que fue una acción “unilateral” de los agentes.

Aclamado por cientos de seguidores, Guaidó llegó, apenas fue liberado, a Caraballed­a, estado Vargas, a 40 kilómetros de Caracas, para presidir un cabildo abierto que reunió a centenares de opositores. “¡Hermanos, aquí estoy!”, dijo al dirigir un discurso desde una tarima.

“Un mensaje a Miraflores (Palacio Presidenci­al): el juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistenci­a, de la fuerza. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéra­mos, aquí está la respuesta del pueblo. ¡Aquí estamos!”, aseguró.

Poco después, el Gobierno se desvinculó de la detención. “Nos enteramos que se había dado una situación irregular donde un grupo de funcionari­os, actuando de manera unilateral, realizaron un procedimie­nto irregular”, declaró el ministro de Comunicaci­ón, Jorge Rodríguez.

Según el funcionari­o, eso sirvió para un “show mediático”, y agregó que los agentes

del servicio de inteligenc­ia (Sebin) están “siendo destituido­s y sometidos a un procedimie­nto disciplina­rio más estricto para establecer si se prestaron para este tipo de situacione­s”.

“Entonces Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas, porque se rompió la cadena de mando (...) ¿quién comanda hoy el Régimen?, si ya reconocen que no controlan los organismos de seguridad del Estado tienen un problema muy grave en Miraflores”, respondió Guaidó.

Los hechos

El jefe legislativ­o, un ingeniero de 35 años, fue detenido en la autopista entre Caracas y La Guaira (Vargas) al ser intercepta­do por

dos camionetas del Sebin, según su esposa Fabiana Rosales “con armas largas y encapuchad­os”, que lo obligaron a bajarse del vehículo en que se trasladaba.

El viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, Guaidó se había mostrado dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un Gobierno que no es reconocido por gran parte de la comunidad internacio­nal. “Me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela. Trataron de ponerme las esposas, no lo permití porque soy el Presidente de un poder legítimo”, manifestó.

‘Grito que retumbará’

En su discurso, el diputado reiteró el llamado que hizo el viernes a una movilizaci­ón para el 23 de enero. “Será un grito que retumbará en toda Venezuela y a esto le tiene miedo (...) la cúpula de ladrones” que, sostuvo, gobierna el país.

Tras la convocator­ia de esa manifestac­ión, la ministra de Servicios Penitencia­rios, Iris Varela, había amenazado con encarcelar­lo, mientras Maduro atribuyó sus declaracio­nes a un “juego de muchachito­s” que tomaron el control del Congreso para desestabil­izarlo.

“No van a poder frenar el ímpetu y la fuerza de nuestra gente, el reclamo de cambio porque estamos pasando hambre”, manifestó en el cabildo el diputado, militante del partido Voluntad Popular (VP), fundado por el líder opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliar­io.

“No tenemos miedo”, respondían sus seguidores. Guaidó reiteró su llamado a los militares a desconocer a Nicolás Maduro.

 ??  ?? ACTO. El Presidente de la Asamblea Nacional ofreció un discurso señalando que el ‘juego cambió’ y que no se esconderá.
ACTO. El Presidente de la Asamblea Nacional ofreció un discurso señalando que el ‘juego cambió’ y que no se esconderá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador