Cruz Ma­ría, un ba­su­re­ro clan­des­tino

Des­per­di­cios, ani­ma­les muertos y ga­lli­na­zos, es el pa­no­ra­ma del sec­tor Cruz Ma­ría.

La Hora Los Rios - - PORTADA -

QUEVEDO • Cer­ca del sec­tor Cruz Ma­ría de la pa­rro­quia San Ca­mi­lo se ubi­ca la Ru­ta Eco­ló­gi­ca, que es don­de exis­te un ver­te­de­ro de ba­su­ra que ge­ne­ra mal as­pec­to a los ha­bi­tan­tes del sec­tor.

Ellos ma­ni­fies­tan que se han pre­sen­ta­do an­te las au­to­ri­da­des per­ti­nen­tes pa­ra dar re­cla­mos por el ba­su­re­ro clan­des­tino que se ha for­ma­do con el tiem­po. Sin em­bar­go, cuen­ta que aún sus que­jas no han te­ni­do res­pues­ta.

Así lo ma­ni­fies­ta, Six­to Ve­ga, morador del lu­gar, su casa se ubi­ca a unos 100 me­tros de la ru­ta eco­ló­gi­ca en don­de se en­cuen­tra el ver­te­de­ro de ba­su­ra. “Las au­to­ri­da­des co­no­cen y sa­ben de es­ta si­tua­ción pe­ro no to­man car­tas en el asun­to”, co­men­ta.

El hom­bre ma­ni­fes­tó que los re­co­lec­to­res no sue­len pa­sar re­gu­lar­men­te por el lu­gar, y en vis­ta de eso las per­so­nas botan los desechos en di­cha ru­ta pa­ra no te­ner­las en sus ca­sas. “Es­te tam­bién es un pro­ble­ma de par­te y par­te, por­que vie­nen ca­mio­nes in­clu­so de otros sec­to­res a de­jar su ba­su­ra aquí, ya lo han vuel­to un ba­su­re­ro mu­ni­ci­pal”, ex­pre­só el morador.

Mo­les­tias

Al­go si­mi­lar co­men­ta Ame­lia Ro­drí­guez, quien lle­va vi­vien­do 16 años en Cruz Ma­ría, su casa se ubi­ca a unas dos cua­dras de la ru­ta. Ella ex­pre­sa su preo­cu­pa­ción de­bi­do a que cer­ca se en­cuen­tra una es­cue­la fis­cal. “El

pro­ble­ma tam­bién es la fal­ta de edu­ca­ción de mu­chos ve­ci­nos que de­jan sus des­per­di­cios en el lu­gar, los más afec­ta­dos son los niños que sa­len de la es­cue­la y ca­da día per­ci­ben esos ma­los olo­res”, di­jo la moradora.

Otra moradora, Ra­quel Qui­roz, ase­gu­ra que no se pue­de tran­si­tar por el lu­gar de­bi­do a que sue­len vi­sua­li­zar ani­ma­les muertos y ga­lli­na­zos. “To­da esa ca­lle es­tá he­cho un as­co, no se pue­de ni ca­mi­nar. Me gus­ta­ría que las au­to­ri­da­des vi­si­ten y ha­gan al­go”, ma­ni­fes­tó un tan­to mo­les­ta.

Por tres días se­gui­dos se in­ten­tó con­tac­tar al di­rec­tor del Área de Ges­tión Am­bien­tal del Mu­ni­ci­pio, Jorge Sal­tos, pa­ra que sa­ber si te­nía co­no­ci­mien­to acer­ca de las que­jas de los mo­ra­do­res o si han con­si­de­ra- do to­mar me­di­das pa­ra aca­bar con el ver­te­de­ro de ba­su­ra, pe­ro no se tu­vo res­pues­ta.

Sin em­bar­go, se co­no­ció que a Quevedo lle­ga­rán nue­vas uni- da­des de re­co­lec­ción de desechos só­li­dos a par­tir del pró­xi­mo mes. Se­rían 10 vehícu­los que cir­cu­la­rán en los lu­ga­res más crí­ti­cos de la ciu­dad.

PA­NO­RA­MA. La ru­ta eco­ló­gi­ca se ha con­ver­ti­do en un ver­te­de­ro de ba­su­ra. Ha­bi­tan­tes pi­den soluciones.

DESECHOS. Ha­bi­tan­tes se quejan por la pre­sen­cia de ga­lli­na­zos y ani­ma­les muertos en el lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.