La Hora Los Rios

Denver quiere legalizar hongos alucinógen­os

Las setas con psilocibin­a están considerad­as como una droga ilegal, pero se plantea su uso para la salud.

-

DENVER (EE.UU.), EFE • Cinco años de marihuana recreativa legal en Colorado han dado alas a un grupo de residentes de la capital, Denver, para soñar con una ciudad donde cultivar y consumir hongos alucinógen­os no sea un delito.

Los promotores de la Iniciativa Psilocibin­a Denver han consumado con notable éxito un primer paso hacia ese Edén, como es superar con creces el número de firmas necesarias para poder someter la cuestión a consulta popular en las elecciones locales de mayo próximo.

Esta semana, representa­ntes de la iniciativa presentaro­n ante la División Electoral de Denver más de 8.000 firmas de respaldo (solo se requieren 4.726 válidas) para preguntar al votante si está de acuerdo con despenaliz­ar el consumo y posesión de hongos alucinógen­os, clasificad­os por el Gobierno federal como una “droga ilegal”.

“¿Por qué no ahora y por qué no en Denver?”, se preguntó Kevin Matthews, promotor de la campaña que busca convertir a la capital de Colorado en la primera ciudad estadounid­ense que legalice los hongos con psilocibin­a, el componente psicoactiv­o presente en más de 200 especies de setas.

“Denver es una metrópolis robusta, abierta y progresist­a que históricam­ente ha sido una ciudad líder en EE.UU. en cuanto a reformas de leyes sobre drogas”, recalcó Matthews, quien recordó que aún cuando las agencias federales califican como ilegal a la marihuana, se pudo legalizar en 2012 su consumo recreativo en Colorado.

Para terapias

El promotor defiende el potencial de los hongos con psi-

locibina como método alternativ­o para terapias contra la depresión o desordenes mentales, que pueden resultar más efectivos que el “enfoque farmacéuti­co tradiciona­l”.

“Se estima que uno de cada seis estadounid­enses toma medicament­os siquiátric­os, y vemos en todo el país una evidente epidemia de abuso de medicament­os recetados”, resaltó Matthews. Los defensores de las propiedade­s curativas de los hongos, así como de su capacidad para expandir la conscienci­a, aluden a diversos estudios científico­s para sustentar los beneficios del cultivo.

De igual manera, surgen conocidos nombres en esta materia como el sicólogo clínico estadounid­ense Timothy Leary, quien en la década de 1960 condujo experiment­os a base de LSD en la Universida­d de Harvard, de la cual luego fue expulsado, o al etnobotani­sta Terence McKenna, quien lanzó la hipótesis de que el tránsito del Homo erectus al Homo sapiens pudo suceder por el consumo de psilocibin­a.

“Nadie debería enfrentar cargos criminales o ir a la cárcel, y potencialm­ente perder su familia y su empleo, por una sustancia que ocurre naturalmen­te, que tiene beneficios médicos y que no es adictiva”, alegó Matthews.

El promotor, que describe los hongos alucinógen­os como “medicina de fuente abierta” y “transforma­tiva”, confía en que tras la marihuana habrá luego una “reintegrac­ión responsabl­e” de las setas “a nuestra cultura” a través de dispensari­os o paneles de expertos.

 ??  ?? NATURAL. La psilocibin­a está presente en más de 200 especies de hongos
NATURAL. La psilocibin­a está presente en más de 200 especies de hongos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador