La Hora Los Rios

El acuerdo firmado por Topic no lo libra de la culpa

siendo indagado, hace más de año y medio, por peculado y lavado de activos.

-

Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), anunció que se logró un compromiso del empresario Tomislav Topic para que devuelva 13,5 millones de dólares provenient­es de sobornos entregados por Odebrecht.

Sin embargo, para una recuperaci­ón de los dineros se requiere que existan sentencias ejecutoria­das, hasta la última instancia, por parte de jueces nacionales.

"El que el señor (Tomislav) Topic haya ofrecido devolver 13,5 millones de dólares no implica que se le excluya de responsabi­lidad. Fiscalía hace su trabajo y, como tal, nosotros llegaremos a determinar si existe o no responsabi­lidad”, dijo ayer Ruth Palacios, fiscal general encargada.

La funcionari­a también explicó que el acuerdo entre la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE) y el empresario no fue conocido previament­e por la Fiscalía; además puntualizó que las investigac­iones siguen abiertas.

En este sentido, aclaró que Topic, desde hace más de un año y medio, tiene dos indagacion­es en curso. La una por peculado, actualment­e a cargo de la fiscal Ivonne Proaño y, la otra, por lavado de activos, que está siendo llevada por el fiscal Diego Rosero.

“Me hubiera gustado que el señor Topic se acerque a Fiscalía, que es la única dueña del proceso penal. No teníamos conocimien­to de lo que se estaba haciendo. Hoy

(ayer) en la mañana el subsecreta­rio (Iván) Granda nos entregó el oficio con el ofrecimien­to de pago. A Fiscalía nadie le dijo nada”, acotó Palacios.

No es colaboraci­ón eficaz

Recalcó que la mencionada devolución, en el evento que se produzca, no constituye ninguna colaboraci­ón eficaz o aporte al proceso, sino una reparación por los perjuicios provocados al Estado.

“No he tenido contacto con el señor Topic. No sé lo que pretenda hacer o cómo va dirigida esa supuesta devolución. Por eso debe acercarse a la Fiscalía”, añadió la fiscal encargada.

Germán Rodas, miembro de

la Comisión Nacional Anticorrup­ción, afirmó que resulta sospechosa la carta de Topic, donde ofrece pagar según su flujo de caja. “Debe ser tomada con pinzas. No puede seguir siendo el inversioni­sta estrella de las telecomuni­caciones mientras se esclarezca todo”, enfatizó.

Por su parte, Fabricio Villamar, asambleíst­a de CREO, dijo que se deben iniciar inmediatam­ente procesos de fiscalizac­ión a las concesione­s hechas a Telconet, propiedad de Topic, además puntualizó que todos los últimos anuncios no son más que la reafirmaci­ón de los negocios turbios entre Topic, Jorge Glas y su tío, Ricardo Rivera.

 ??  ?? META. El Gobierno busca acelerar la recuperaci­ón de dineros de la corrupción.
META. El Gobierno busca acelerar la recuperaci­ón de dineros de la corrupción.
 ??  ?? ASCENSO. Telconet, la empresa de Tomislav Topic, creció de la mano de Jorge Glas.
ASCENSO. Telconet, la empresa de Tomislav Topic, creció de la mano de Jorge Glas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador