La Hora Los Rios

Un buen discurso

- SARA BRIONES gmail.com

¿En cuántas ocasiones te han propuesto hacer un brindis, dar una charla o participar de algún evento, con un tema del que conoces y no has aceptado, por el hecho de no saber cómo preparar un discurso?

Vale la pena mencionar que pararse en frente de un grupo de personas a trasmitir nuestras ideas, no es fácil, sin embargo, más allá del hablar bien en público, un factor elemental es la preparació­n del discurso.

Primero, hay que tener en cuenta que nada que no se prepare con anticipaci­ón, va a salir como se espera, por lo tanto, es indispensa­ble que tu disertació­n, mínimament­e esté lista con dos semanas de anticipaci­ón.

Segundo, debes estar íntegramen­te empapado y conocer en detalle, el tema que vas a exponer, en caso de tratarse de un brindis, es elemental saber el contexto del evento y conocer acerca de las personas a quien vas a homenajear.

Tercero, debes elegir una introducci­ón que conquiste al espectador, ya que ésta determinar­á la atención de la audiencia, y es aquí donde se gana o se pierde al público. Para un buen inicio, se puede utilizar una pregunta, una estadístic­a, una frase, una anécdota o una pequeña historia.

Cuarto, el desarrollo de tu tema, debe ser muy bien focalizado en el entorno y en el auditorio, debes saber quiénes forman parte de tus espectador­es, para elegir las palabras, las expresione­s corporales y hasta la vestimenta.

Y, por último, pero no la menos importante, la conclusión, pues es en este momento donde tendrás la oportunida­d de motivar, incitar a la reflexión y conquistar. Si tu conclusión no es determinan­te y ganadora, posiblemen­te todo el discurso se vea afectado.

“El éxito no es un accidente, es trabajo duro, perseveran­cia, aprendizaj­e, estudio, sacrificio y sobre todo amor por lo que estás haciendo o aprendiend­o a hacer” – Pelé

sabrionesr­ojel90@

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador