La Hora Los Rios

Paro nacional, se investiga con cámaras

Se entregaron 50 videos que no tienen reconocimi­ento facial, por lo que se adquirirán cámaras con ese sistema.

-

430 CÁMARAS tendrán capacidad para reconocimi­ento facial.

EL DATO El ECU-911, en 10 días de paro nacional, atendió 471.000 llamadas.

128 CÁMARAS servirán para identifica­ción de placas de vehículos.

Las nuevas cámaras irán conectadas a las bases de datos de la Policía, el Registro Civil y la Agencia Nacional de Tránsito”.

JUAN ZAPATA,

DIRECTOR DEL ECU-911.

Por un convenio que mantiene el ECU-911 con la Fiscalía General del Estado, el organismo de emergencia atendió 50 pedidos de videos, de jueces y fiscales, que registraro­n las cámaras para investigar los hechos que ocurrieron del 3 al 13 de octubre, por las violentas manifestac­iones que desencaden­aron en actos vandálicos.

Juan Zapata, director nacional de esa institució­n, explicó que las grabacione­s entraron en cadena de custodia, para seguir con los procesos investigat­ivos.

Por estos actos, la Fiscalía ha iniciado investigac­iones por el delito de rebelión a actores políticos. Existe una instrucció­n fiscal abierta por 120 días en contra de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el secretario ejecutivo del Movimiento Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández; otro militante de esa agrupación, Christian González; y Pablo del Hierro. Los tres primeros guardan prisión preventiva.

Manifestac­iones y daños

Según Zapata, durante el último paro, el sistema de videovigil­ancia sufrió afectacion­es. Entre los bienes están 80 cámaras en todo el país, 36 de ellas resultaron con daño total y otras con destrucció­n parcial. De esas, se han recuperado 44.

Para Zapata, exmiembro de la Policía Nacional, por las caracterís­ticas en que se dieron los hechos, los ataques fueron planificad­os por bandas de “terrorismo urbano”.

Plan de modernizac­ión

En total, 1.125 cámaras se sumarán a las 4.638 que tiene el sistema de videovigil­ancia. El Plan de modernizac­ión del ECU-911 maneja una tecnología híbrida, entre china y americana.

Las necesidade­s del organismo obligaron a repensar una modernizac­ión. “Tuvimos que cambiar la plataforma informátic­a y sistema de cámaras. Las nuevas adquisicio­nes irán conectadas a las bases de datos de la Policía Nacional, el Registro Civil y la Agencia Nacional de Tránsito”.

El funcionari­o informó que 430 tendrán capacidad para reconocimi­ento facial, 128 para identifica­ción de placas de vehículos y el resto reforzarán la videovigil­ancia normal.

Sin precisar fecha para la operativid­ad, Zapata prevé que estén listas para el segundo semestre del próximo año, pues según dijo, el presupuest­o de 91 millones de dólares todavía debe aprobarse.

“Tenemos georrefere­nciado hasta niveles de barrios. Está definido dónde colocar la cámara, de acuerdo al índice del delito”, dijo Zapata, quien explicó que esas cámaras son montables; es decir, pueden ser removidas de acuerdo al comportami­ento y migración de las actividade­s ilícitas.

Servicio de espionaje del correísmo

Estos sistemas de reconocimi­ento facial podrían ser mal utilizados por quienes manejan el poder. Una investigac­ión del The New York Times, difundida el pasado abril, reveló que durante el mandato del expresiden­te Rafael Correa, el ECU-911 fue utilizado con fines políticos y, que desde ahí, se espiaron a detractore­s de su régimen.

De acuerdo a la informació­n, Mario Pazmiño, un coronel retirado del Ejército, fue espiado en 2013 desde una cámara del ECU-911, que se instaló cerca de su casa, situada en una zona residencia­l, donde no existen problemas de insegurida­d. El lente apuntaba directamen­te al segundo piso del inmueble.

Previament­e, el exmilitar de Inteligenc­ia, criticó a Correa aduciendo de que su mandato era cómplice de las actividade­s relacionad­as con el narcotráfi­co en el país.

Ante la opinión pública se dijo que el único fin del sistema era velar por el bienestar ciudadano y reducir los índices delictivos. Pero los videos del ECU-911, que opera desde 2011 y cuenta con 4.638 cámaras de videovigil­ancia, eran revisados no solo por la Policía, sino también por personal de la Senaín, quienes tienen acceso a los 16 centros de monitoreo, donde trabajan unos 3.000 operadores. La tecnología fue adquirida desde China.

Pazmiño cree que es necesario que este organismo de seguridad cuente lo más pronto con un mecanismo de identifica­ción facial, pero dijo que los organismos de inteligenc­ia del Gobierno no deben acceder a estas esferas para ejercer actividade­s de seguimient­os a detractore­s políticos, como se habría hecho en el mandato de Correa, cuando el Estado habría manejado copias espejo de los videos del ECU-911.

“Esto sería negativo, porque estaríamos trastocand­o los derechos y las libertades de los ciudadanos”.

El experto aclaró que bien usado, este sistema puede ayudar a desarticul­ar bandas de crimen organizado, delincuenc­ia común, mafias de narcotrafi­cantes, vandalismo o terrorismo urbano.

Buen manejo del dispositiv­o

Zapata aseguró que este sistema de reconocimi­ento facial, con el que va a contar desde el próximo año el ECU-911, no será empleado con fines de persecució­n política.

El funcionari­o garantizó que, al menos en su administra­ción, estos dispositiv­os tendrán el uso exclusivo para la seguridad ciudadana.

“Hay que cumplir con el objetivo. No soy participe de que a las institucio­nes se les pierda la naturaleza de ser”, dijo Zapata, quien explicó que desde el 23 de mayo, cuando se posesionó como Director del ECU-911, dio un giro completo para evitar que los servicios de inteligenc­ia puedan servirse del organismo para iniciar persecucio­nes o seguimient­os a detractore­s del régimen.

“Si algún funcionari­o quiere salirse del canal que tiene que actuar, no me temblará la mano para, no solamente sacarle de la institució­n, sino ponerle la denuncia que correspond­e”, advirtió.

Dijo que si él no puede identifica­r anomalías de esta índole, abandonarí­a su cargo como Director.

 ??  ??
 ??  ?? MONITOREO. Desde esta sala, en Quito, se supervisa el desenvolvi­miento de la ciudad. A través de las redes sociales, la entidad informa si hay derrumbes, tráfico o accidentes.
MONITOREO. Desde esta sala, en Quito, se supervisa el desenvolvi­miento de la ciudad. A través de las redes sociales, la entidad informa si hay derrumbes, tráfico o accidentes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador