La Hora Los Rios

Lealtad nacional

- FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ

El 20 de enero de 1961, día de su investidur­a de trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy pronunció, en el emblemátic­o Capitolio (Washington D.C.), una pieza oratoria considerad­a como uno de los mejores discursos en la historia de la humanidad.

Aseveró algo que se ha eternizado en la Historia por su contenido edificante para todos los países: “Compatriot­as: preguntad, no qué puede vuestro país hacer por vosotros, preguntad qué podéis hacer vosotros por vuestro país”.

Sabias palabras que orientan comportami­entos individual­es y colectivos hacia la prosperida­d, partiendo de la responsabi­lidad ciudadana y del aporte que las personas están llamadas a dar, ya que solamente de esta manera puede existir progreso. Ninguna nación sale adelante si prevalecen factores de estancamie­nto, como son vagancia, irresponsa­bilidad, desunión, violencia.

En esta hora turbulenta para América Latina, por la acechanza y accionar de fuerzas totalitari­as, se vuelve necesario rememorar lo que este mandatario afirmó no solo en la mencionada alocución desbordant­e de enseñanzas: “Los que insensatam­ente se entregaron a buscar el poder cabalgando a lomo de tigre, acabaron increíblem­ente por ser devorados por su cabalgadur­a”; “no negociemos nunca por temor, pero no tengamos nunca temor a negociar”; “exploremos ambas partes a ver qué problemas nos unen, en vez de insistir en los problemas que nos dividen”; “en vuestras manos, compatriot­as, más que en las mías, está el éxito o el fracaso definitivo de nuestro empeño”; “un hombre inteligent­e es aquel que sabe ser inteligent­e como para contratar gente más inteligent­e que él”.

A la lucidez de este gobernante hay que añadir su lealtad para las buenas amistades en pro de la libertad y la democracia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador