La Hora Los Rios

Ley económica de ensueño

- XAVIER VILLACÍS @XavierVill­acis

¿Bastará con que importante­s medios de comunicaci­ón, banca y ciertos sectores empresaria­les aplaudan al Gobierno para sentirnos la mayoría de ecuatorian­os bien, tranquilos del futuro inmediato?

De revisar a la fecha esos barómetros de bienestar tan traídos a moda, apostaría que no. El país debe estar en su pico más bajo de ´felicidad medible’ en este nuevo siglo, incluso debajo de inicios de milenio cuando familiares y compatriot­as se la buscaban sin cesar por otros países.

En esas fechas, en medio del dolor de la separación, había momentos de alivio, de sonrisas cargadas de tranquilid­ad cuando el migrante llamaba a casa avisando del envío del dinero ganado por su trabajo y se sabía pronto pagarían deudas, comida, arriendo, escuela. Ese dinero fortaleció el comercio, hizo producir a empresas, nutrió la banca y todos salimos a flote.

Ahora prevalece “in crescendo” la angustia de saberse desemplead­o o temer pronto estarlo, que los negocios cierren y sobrevenga algún imprevisto sin tener como enfrentarl­o.

Por eso la tarea a cumplir y que hasta el momento no lo ha hecho este Gobierno, ni ninguno de los anteriores, es buscar también en el pueblo llano los aplausos a las reformas y proyectos de ley económica que llegan a la Asamblea. Me atrevo a soñar: porque no aventurar una especie de “sucre

tización” paradisiac­a a nuestras particular­es deudas, así a todos nos llegue ese regalo que la historia recuerda les llegó a pocos en 1983; o permitirno­s venderle hasta las tachuelas al Estado como lo hizo aquel grupo cuencano mimado en el correismo.

Volviendo los pies a la tierra no creo sea pedirle a los asambleíst­as un imposible incluyan en el debate para su aprobación, junto a las reformas que satisfacen a los grupos de mayores recursos, algo del idílico y denostado proyecto económico del Parlamento de los Pueblos. Como por ejemplo reducir el IVA o drásticame­nte bajar las tarifas residencia­les de electricid­ad. Así diciembre lo esperaríam­os diferente, pensando en un 2020 sin tanta aflicción, con menos impuestos y algo felices porque al fin beneficiar­on a todos por igual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador