La Hora Los Rios

Asamblea propone mejorar coordinaci­ón con el Ejecutivo

Dos vetos han llamado la atención. El Presidente casi siempre ha objetado las leyes.

-

La Asamblea Nacional no vio con buenos ojos que el Ejecutivo vetara, por razones de inconstitu­cionalidad, la mayor parte del proyecto de ley que crea un registro nacional de violadores de niños y adolescent­es. Tampoco que haya vetado, por la misma razón, artículos de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), como el comiso sin condena.

Esta no es la primera vez que el presidente, Lenín Moreno, objeta parcialmen­te una ley por razones de inconstitu­cionalidad. El 14 de noviembre de 2018, lo hizo también con las reformas al Código Orgánico General de Procesos. Esta norma todavía está en trámite y no existe un pronunciam­iento de la Corte Constituci­onal (CC).

Ante estas últimas objeciones del Presidente, el titular de la Asamblea, César Litardo, lamentó que “estas cosas se vengan dando con el Ejecutivo”, por lo que hizo un llamado de atención para que en el futuro las dos Funciones del Estado trabajen en conjunto, previo a la aprobación de las leyes.

La Asamblea está a la espera del pronunciam­iento del Mandatario sobre el proyecto de ley orgánica de actuación, en casos de personas desapareci­das. En el COIP, el Ejecutivo vetó el artículo que creaba el delito de secuestro involuntar­io, que se relaciona con las desaparici­ones.

Otras objeciones

Durante la presidenci­a de Moreno, de un grupo de 25 leyes ingresadas al Registro Oficial revisadas por este Diario, cuatro no fueron vetadas, dos recibieron un veto total y 19 obtuvieron una objeción parcial, de las cuales tres tienen cuestionam­ientos por razones de inconstitu­cionalidad.

En ese tiempo, los dos vetos totales fueron objeto de cuestionam­ientos del Parlamento, pues el uno era el proyecto de ley orgánica de lucha contra la corrupción, una bandera del actual Gobierno. La segunda, reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativ­a, que fueron aprobadas por la anterior Asamblea.

Marcelo Espinel, coordinado­r del Observator­io Legislativ­o, considera que no hay una buena coordinaci­ón entre el Legislativ­o y el Ejecutivo, y que no existen conversaci­ones claras, en el marco de la independen­cia de Funciones, para no entorpecer el desarrollo normativo del país. A su criterio, para que exista gobernabil­idad es necesario madurez política y la capacidad de llegar a consensos entre ambos, en un proceso de negociació­n política que defina las prioridade­s de cada Función, sin que esto implique que haya corrupción de por medio.

Por su parte, la vocal del Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL), Cristina Reyes, sostiene que sí debe existir alguna coordinaci­ón entre la Asamblea y la Presidenci­a, pero que también es difícil tener coincidenc­ias entre los 137 legislador­es y el Gobierno.

EL DATO El 24 de octubre la Asamblea aprobó por unanimidad la ley de actuación en casos de personas desapareci­das.

 ??  ?? TRATAMIENT­O. La Asamblea aprobó por unanimidad la ley del registro nacional de violadores, pero el presidente, Lenín Moreno, la vetó por inconstitu­cionalidad.
TRATAMIENT­O. La Asamblea aprobó por unanimidad la ley del registro nacional de violadores, pero el presidente, Lenín Moreno, la vetó por inconstitu­cionalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador