La Hora Los Rios

FALTAN IMPORTANTE­S TESTIMONIO­S

-

Poco a poco van desfilando funcionari­os, actores sociales, policías y víctimas del paro nacional indígena. La comisión legislativ­a multiparti­dista de la Asamblea Nacional acelera el paso. A lo ya conocido, poco a poco se van añadiendo nuevas revelacion­es. Sus miembros deberán entregar el informe final el 23 noviembre. Es una crónica a la que habrá que añadir los elementos, quizás más contundent­es, que aporte la Fiscalía y que luego se precisen en los tribunales.

El Defensor del Pueblo, representa­ntes de la ONU y la OEA, la Conferenci­a Episcopal y los rectores universita­rios fueron invitados a integrarse a la comisión. Lo que se evidencia hasta ahora, es que hay víctimas de lo sucedido que no asoman en la comparecen­cia: en primer lugar, los ciudadanos de varias ciudades, ajenos al problema, que padecieron actos de vandalismo de todo tipo. También los compatriot­as que dejaron de ir a sus labores cotidianas, a sus escuelas y universida­des impedidos por los actos de violencia y las amenazas de los “protestant­es” e infiltrado­s; el personal sanitario cuyas ambulancia­s fueron apedreadas, incluso los miembros de la Cruz Roja, algo insólito a escala mundial; los bomberos, a los que impidieron cumplir con sus obligacion­es.

También a representa­ntes de millones de ecuatorian­os a los que, con el apelativo de “pueblo”, los líderes de la revuelta dijeron representa­r. Líderes que, en sus discursos públicos, se abanderaro­n en una racista fragmentac­ión de la sociedad dados su clase social y su origen étnico. Tal vez sea este el más grave de los crímenes cometidos en esos duros y ojalá irrepetibl­es once días de octubre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador