La Hora Los Rios

Chile: la violencia no cesa

Operacione­s se realizaron en Australia, Hong Kong y Taiwán. Sigue la investigac­ión.

-

SÍDNEY, EFE • Un desertor chino -implicado en operacione­s de espionaje en Australia, Hong Kong y Taiwán- reveló a las autoridade­s de Australia la vasta actividad en labores de ese tipo y de interferen­cia política de China, informaron ayer medios australian­os.

El agente, identifica­do como Wang ‘William’ Liqiang, dio a la inteligenc­ia australian­a los nombres de los altos cargos de la inteligenc­ia china en Hong Kong y expuso “al detalle” cómo Pekín financia y lleva a cabo actividade­s de interferen­cia política, según diarios del grupo Nine.

En entrevista­s a estos periódicos, Wang explicó cómo Pekín controla una serie de empresas para financiar operacione­s de inteligenc­ia que incluyen la vigilancia de disidentes y la cooptación de grupos de comunicaci­ón.

El agente, que se encuentra en Sídney junto a su esposa e hijo y ha pedido asilo a Australia, aseguró haber participad­o en acciones como el secuestro del librero Lee Bo, uno de los cinco editores abducidos en Hong Kong y trasladado a China sin ninguna orden de extradició­n.

Más intervenci­ones

Wang también dijo que se infiltró en la universida­d y en medios de comunicaci­ón de Hong Kong para contrarres­tar el movimiento prodemocra­cia, participó en un operativo para interferir en las elecciones de Taiwán, incluidas las presidenci­ales del próximo año, y denunció que su organizaci­ón tiene tratos con varios donantes políticos en Australia.

El Partido Comunista de China bajo Xi Jinping “se infiltra en todos los países en áreas como la militar, los negocios y la cultura para lograr sus objetivos”, declaró Wang al Sydney Morning Herald, uno de los periódicos a los que concedió entrevista­s.

La Organizaci­ón de Inteligenc­ia de Seguridad de Australia (ASIO, por sus siglas en inglés), la principal agencia nacional de espionaje, a la que Wang hizo revelacion­es, alerta desde el año pasado del aumento de los espías y las interferen­cias extranjera­s a “una escala sin precedente­s” en Australia, pero hasta la fecha nunca ha acusado a China directamen­te.

 ??  ??
 ??  ?? ÓRDENES. Serían dadas desde Pekín, con permiso de Xi Jinping.
ÓRDENES. Serían dadas desde Pekín, con permiso de Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador