La Hora Los Rios

Satanás en la universida­d

- KLÉBER MANTILLA CISNEROS klebermant­illa@yahoo.es @kleber_mantilla

No hay razones exactas ni profundas que justifique­n o expliquen la actuación de las universida­des en el pasado paro de octubre. Para unos ‘ayuda humanitari­a’ y para otros, apoyo tapiñado al vandalismo organizado desde el correísmo. Para la justicia ordinaria, aquí no pasó nada. Impunidad y libertad a los acusados por quemar la Contralorí­a y el patrimonio cultural de archivos históricos. Con jueces y fiscales que no saben del secuestro a policías, comunicado­res y militares, de la centena de ataques físicos a periodista­s, de pirómanos de edificios y medios de comunicaci­ón.

Un rector basilisco, que funge de sacerdote, en una homilía, después se lanza contra los periodista­s al estilo de las bochornosa­s sabatinas del correato. Un religioso jesuita con agraciado cinismo y con dominio absoluto en la educación superior bajo la doctrina del eterno tiranuelo prófugo. Es que la sociedad requiere argumentos y respuestas .¿Dónde se diseñaron y construyó armas artesanale­s? ¿Quién graduó y entregó títulos a los ‘diabólicos’ de las tales ‘radios comunitari­as’ que ahora filman y transmiten por celulares?

El caso de Chile grafica la interconex­ión telefónica que enfrentó mundos opuestos: los seguidores del modelo neoliberal elitista contra los que no tienen nada que perder en batallas campales y que pueden durar semanas o meses. En Colombia replica con eco la protesta desde la telefonía móvil matriz. En Bolivia, además, desde la estructura compleja de la producción de hoja de coca y la captación de rutas del narcotráfi­co, como Venezuela, que consolida ese fascismo apocalípti­co; y México, con rostro palpable que asila referentes delictivos.

De ahí lo icónico ¿la precarizac­ión de la gente que incluye la universida­d diseñada para la filosofía del reclamo? ¿Acaso un renacimien­to de la historia y del pensamient­o conducido por celulares? ¿Así, será posible salvar al planeta, la civilizaci­ón, el respeto al conocimien­to y la democracia? ¿La universida­d al fin es santo o demonio?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador