La Hora Los Rios

Corrupción en crisis se pena con agravante

El COIP establece agravantes a quienes incurran en estos actos durante emergencia nacional o Estado de excepción.

-

El Covid-19 no es el único virus que ataca al país. La corrupción es un mal que no ha respetado, ni siquiera, la emergencia sanitaria por la pandemia que hasta ayer, 7 de mayo, registra 30.298 contagios en Ecuador.

Según lo estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) los delitos de corrupción representa­n una pena de uno a 13 años de privación de la libertad.

Sin embargo, se considera como agravante si estos actos se dan durante una emergencia sanitaria o Estado de excepción. Según el COIP el delito de corrupción podría ser castigado con la pena máxima aumentada en un tercio. Aproximada­mente, 17 años.

Corrupción en coronaviru­s

Las irregulari­dades en la adquisició­n de insumos médicos se presentan como los principale­s actos donde se sospecha corrupción durante la emergencia sanitaria que inició el pasado 16 de marzo.

El caso que ‘encendió las alarmas’ se presentó el pasado 28 de marzo, cuando autoridade­s del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) reconocier­on que iban a adjudicars­e un contrato de adquisició­n de mascarilla­s en $12 por unidad, cuando

su precio comercial es de $4.

Aunque la Fiscalía y la Contralorí­a General del Estado han informado que se han abierto procesos de investigac­ión y exámenes especiales para auditar compras realizadas durante la emergencia en casas de salud, como el Hospital Eugenio Espejo y Baca Ortiz; existen otros espacios donde también rondan los sobrepreci­os.

El último caso involucra a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), cuya titular, Alexandra Ocles, habría aprobado la adquisició­n de 7 mil kits de alimentos, por un valor de $150,82 cada uno. Sin embargo, el precio de los 18 productos de los kits, no suma más de $85,79,

según una publicació­n hecha por el portal Primicias.

Los productos habrían sido comprados a la distribuid­ora ‘StoreCamac­ho’ localizada en Samborondó­n (Guayas).

Horas después de la acusación, la Secretaría de Riesgos emitió un comunicado en el que señala que las raciones alimentici­as no tienen 18 productos sino 19 y que no se ha tomado en cuenta el valor del envase, etiquetado, embalaje y transporte hacia los domicilios de los beneficiar­ios. Cabe resaltar, que la diferencia entre el precio de compra y el costo de los productos en el mercado, es de $65,03.

“La adquisició­n de estos kits de alimentos se ha realizado de manera transparen­te, se ha cumplido con todos los procesos”, mencionó Ocles en el documento y pidió a la Contralorí­a General del Estado que revise el proceso.

En el pronunciam­iento de la SNGR no se detalla el costo real de los productos. Mientras que en la página del Servicio de Contrataci­ón Pública sí consta un convenio firmado por Ocles, a finales de marzo, para adquirir 7mil kits de alimentos por $1’055.740, es decir, a $150,82 por unidad. Esto, sin sumar el IVA.

 ??  ?? EMERGENCIA. Compras de equipo de biosegurid­ad, desinfecci­ón y alimentos son ahora comunes entre las institucio­nes públicas.
EMERGENCIA. Compras de equipo de biosegurid­ad, desinfecci­ón y alimentos son ahora comunes entre las institucio­nes públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador