La Hora Los Rios

AUXILIAR A LA NIÑEZ

-

Hoy se recuerda el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Con tristes y alarmantes cifras, organizaci­ones locales e internacio­nales pintan un panorama que, lejos de ser alentador, prende alarmas sobre la realidad del país.

Hasta 2018, se duplicó la cifra de trabajo infantil. El espectro es amplio: algunos viven en situación de calle y subsisten del trabajo que hacen para otros, y no necesariam­ente sus padres; otros dividen su tiempo con el estudio y el juego; muchos viven en una ‘normalidad’ en la que dedican hasta el 45% de su tiempo al trabajo doméstico. En este grupo predominan las mujeres, que desde los 5 años llegan a dedicar hasta seis horas diarias a labores domésticas.

En este aspecto, como en todos los que atraviesa la pobreza, hay además un agravante de género que trunca, en mayor medida, las oportunida­des para las mujeres en este país.

La frágil situación social que contribuye a crear la pandemia del Covid-19 hará que, en 12 meses, cuando recordemos de nuevo el Día Mundial del Trabajo Infantil, las cifras sean aún peores.

A menos de dos semanas del regreso a clases en la Costa, se reporta hasta un 30% de ausencia. Muchos de aquellos menores que no accederán a la educación este año, engordarán las estadístic­as del trabajo infantil; el efecto de la deserción escolar no será momentáneo, sino que se verá durante años.

El abandono a las necesidade­s de la niñez y adolescenc­ia solo nos empobrece como nación. Agradecida­s estarán las generacion­es del futuro Ecuador, cuando asomen ‘estadistas’ que vean más allá de sus narices.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador