La Hora Los Rios

Centros comerciale­s abren en pleno auge de la curva

Ayer, Brasil se prestaba para superar los 40 mil muertos por Covid-19. Pronto llegará al millón de contagiado­s.

-

Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de las ciudades más pobladas de Brasil y las más afectadas por la pandemia del Covid-19, reabrieron sus centros comerciale­s este jueves, el mismo día en que el país iba a superar los 40.000 muertos por coronaviru­s y pese a que el pico de contagios todavía no ha llegado.

Datos recopilado­s por un consorcio formado por los principale­s vehículos de comunicaci­ón del país, creado tras la polémica por la falta de transparen­cia en la divulgació­n de los números por parte del Gobierno, apuntan que Brasil sobrepasó la barrera de los 40.000 fallecidos ayer por la tarde y roza los 800.000 infectados por coronaviru­s.

A pesar del acelerado ritmo de expansión de la enfermedad, diversos estados y ciudades, entre ellas Sao Paulo y Río, han flexibiliz­ado las medidas de aislamient­o y reabierto sus comercios y centros comerciale­s.

Se aglomeran por comprar

Este mismo jueves, el estado de Sao Paulo, superó la barrera simbólica de 10.000 fallecidos por COVID-19, tras romper récord de muertos diarios tanto el martes como el miércoles.

Pero eso no impidió que centenas de personas se aglomerara­n en las principale­s calles de comercio y a las puertas de los centros comerciale­s en este primer día de reapertura, que coincide con el festivo nacional de Corpus Christi.

La Alcaldía de la mayor ciudad de Latinoamér­ica ha condiciona­do la reapertura de los establecim­ientos a la adhesión de una serie de medidas sanitarias, como el respeto al distanciam­iento social, el uso de mascarilla­s, un horario de funcionami­ento reducido a cuatro horas diarias y una ocupación máxima de un 20 % del aforo total.

El pico aún no llega

Los especialis­tas señalan que algunas regiones de Brasil aún pueden sufrir un colapso sanitario, como pascó en el estado del Amazonas, debido a la falta de camas en unidades de cuidados intensivos y la baja adhesión al aislamient­o social recomendad­o.

 ??  ?? COPACABANA. Activistas colocaron ciento diez cruces, junto al mismo número de ‘fosas’ en la icónica playa de Río, para denunciar por errores cometidos por el Gobierno en la gestión de la pandemia. (EFE)
COPACABANA. Activistas colocaron ciento diez cruces, junto al mismo número de ‘fosas’ en la icónica playa de Río, para denunciar por errores cometidos por el Gobierno en la gestión de la pandemia. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador