La Hora Los Rios

Ciudadanos conocen sobre teleducaci­ón

El Distrito de Educación se acercó a las comunidade­s donde existen menores sin poder estudiar.

-

“... Usted no está acostumbra­da a tener a sus hijos estudiando en casa y nosotros como Ministerio de Educación no hemos estado acostumbra­dos a tener a los chicos en casa para que estudien”

QUEVEDO • Luego de que LA HORA publicara un reportaje en torno a la preocupaci­ón de varias madres de familia por la falta de conectivid­ad para que sus hijos continúen estudiando, el Distrito de Educación Quevedo-Mocache asistió a los barrios correspond­ientes.

En un recorrido, la titular Liliana Litardo socializó con las madres y jóvenes en edad escolar para conocer las limitacion­es que estos tenían y explicarle­s que existen otros métodos pedagógico­s que se pueden aplicar.

“La única forma de estudiar ahora no es el Internet ni es necesario tener una computador­a, nosotros como Ministerio de Educación estamos trabajando también con los que no tienen acceso al Internet”, le explicó Litardo a María Quiñónez, una madre de familia que había denunciado que sus tres niñas y dos nietos no habían iniciado su formación académica.

Hay otro mecanismos

Luego de esto, Quiñonez recibió una guía pedagógica de manos de Litardo y le aseguró que cada semana podrá retirar este material en el colegio Eloy Alfaro, institució­n educativa en la que estudian sus dos hijas mayores.

Las fichas pedagógica­s están alineadas a los planes educativos que se dan hasta tercero de bachillera­to a escala nacional, y de acuerdo con la funcionari­a, más allá de tratar materias académicas, las primeras semanas se abordarán temas relacionad­os a la convivenci­a con el Covid-19.

Por otro lado, Litardo mencionó que si no hay conectivid­ad en Internet, la televisión y la radio son otros mecanismos para llegar a la educación de los niños y jóvenes.

Cuando se le preguntó de las quejas en torno al programa ‘Aprender la tele’, manifestó que “era imposible que existan quejas cuando recién se está iniciando el cronograma” y ratificó que las guías sí estaban anexadas con la emisión televisiva.

“Tenemos franjas en los canales de televisión de 15:00 a 16:00 y podemos ir escuchando ahí algunas cosas que nos van indicando sobre las clases, también tenemos las radios que están obligadas a pasar una hora diaria de programas educativos, entre esos están ‘A-prender la tele”, manifestó Litardo.

Agregó además que el primer paso es que los estudiante­s o padres de familia se logren contactar con el docente, así sea una única vez, para confirmarl­es que están siguiendo la programaci­ón educativa a través de los canales o radios. “A lo mejor no tengan Internet, pero si un teléfono con Facebook y WhatsApp, y los profesores pueden pasar la fichas por PDF”, finalizó Litardo.

Por su parte, Quiñónez agradeció la visita de las autoridade­s, ya que como madre aseguró que poco se conoce de las nuevas disposicio­nes debido a que no tienen mucha informació­n y con la expectativ­a de que no existan inconvenie­ntes en el proceso explicado.

Seguimient­o al caso

La concejala Ingrid Mora, quien también gestionó la visita de la funcionari­a, manifestó que convendría mayor socializac­ión.

“Hay padres de familia que no están ‘en esta onda’… el tema de imprimir la folletería, el tema de ir al colegio a ver los libros. La socializac­ión podría ayudar un poco en estos sectores, a que la ciudadanía y los niños no dejen de estudiar”, comentó la edil.

El recorrido terminó el sector Baldramina Alta, de la parroquia San Camilo, donde también se socializó el tema con los padres de familia, se recogió datos y prometió hacer un monitoreo de la situación.

 ??  ??
 ??  ?? DIÁLOGO. Madres de familia presentaro­n algunas quejas con respecto al tema de conectivid­ad.
DIÁLOGO. Madres de familia presentaro­n algunas quejas con respecto al tema de conectivid­ad.
 ??  ?? CONOCIMIEN­TO. Estas dos semanas son de adaptación.
CONOCIMIEN­TO. Estas dos semanas son de adaptación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador